Dolor de útero: Causas y Remedios

El útero es conocido también como la matriz y es donde se desarrolla el bebé cuando la mujer queda embarazada, su forma es muy similar a una pera y se encuentra ubicado en la zona baja del abdomen, para ser más precisos se encuentra en medio de la vejiga y el recto, si hablamos del dolor de útero es mucho más frecuente durante el primer trimestre del embarazo sin embargo en muchos casos también puede sentirse molestia en cualquier momento de los nueve meses de gestación.

Hay que tener en consideración que el útero durante el embarazo sufre cambios por lo que es posible que se ponga duro o tenso y esto es lo que puede causar ciertos malestares, por otro lado hay que recordar que el dolor no es exclusivo del embarazo ya que existen otras causas que pueden afectar al útero causando dolor.

Causas del dolor de útero

Causas del dolor de útero

Fibromas

Son abultamientos, bolsas que por lo general no son cancerígenas pero que al formarse en el útero pueden causar dolor e incluso sangrado.

Crecimiento del útero durante el embarazo

Como ya dijimos al principio durante el embarazo se producen cambios en el útero y esto implica su crecimiento para albergar al futuro bebé, también cambia de posición y esto a su vez ocasiona tensiones en los tendones y músculos que se encuentran en la zona abdominal.

Cervicitis

Es una infección que se localiza en el cuello del útero, esto ocurre cuando existe una cantidad excesiva de flujo y que además puede causar irritación, picor y prurito en las paredes de la vagina.

Úlceras

Las úlceras en el útero son una causa frecuente del dolor, en este caso la lesión suele requerir de un tratamiento médico especializado.

Endometriosis

Es una enfermedad la cual causa que el tejido que debe crecer en el útero se desarrolla fuera de él.

Remedios para aliviar el dolor de útero

Remedios caseros para el dolor de útero

Manzanilla

Es bastante efectivo para aliviar el dolor de útero, es ideal también para bajar la inflamación y lo puedes tomar en infusiones, también puedes optar por las infusiones de canela ya que es un efectivo relajante natural.

Aceites esenciales

Puedes aplicar estos aceites de forma externa en la zona del vientre untando tus manos en dichos aceites haciendo movimientos en círculos. los aceites recomendados son de canela, mejorana, geranio y lo puedes acompañar con aceite de almendra.

Reposo

Algo muy sencillo para calmar el dolor es reposo y sobre todo hacerlo manteniendo una postura relajada evitando cualquier posición que resulte incómoda.

Buena alimentación

Esto es muy importante ya que una correcta alimentación estando o no embarazada permitirá que el cuerpo esté correctamente nutrido y fuerte lo que incluye obviamente al útero, es necesario evitar malos hábitos como el consumo de comida chatarra pues éste es un factor que puede desencadenar en males y dolencias en el útero, de la misma forma es necesario dejar de fumar ya que el consumo de tabaco incrementa el riesgo de cáncer al útero.

Bolsas con agua caliente o bolsas térmicas

El calor puede resultar de ayuda para relajar los músculos y tejidos del útero cuando están tensos aliviando también los espasmos musculares, otra opción es usar paños mojados en agua caliente.

Deja un comentario