Dolor de tripa: Causas y Remedios

El dolor de tripa puede tener varias causas como puede ser una indigestión, los molestos gases e incluso puede haber una causa más compleja como problemas gástricos, úlceras en el estómago pueden causar intensos dolores en la zona abdominal o incluso una apendicitis que no es tan común puede causar el dolor, es importante tener en cuenta síntomas como los cólicos, náuseas, distensión en el abdomen, en algunas ocasiones puede haber fiebre y estreñimiento, sensación de ardor pero esto depende de la causa por lo que pasaremos a mencionar las más comunes.

Causas del dolor de tripa

Causas del dolor de tripa

Úlceras

Existe la úlcera péptica y las úlceras estomacales las cuales suelen ser causas comunes del dolor de tripa.

Intestino irritable

Se trata del Síndrome de intestino irritable y que puede llegar a causar dolor crónico en la zona abdominal, aunque suele ser más frecuente en mujeres en hombres también es una causa del dolor.

Apendicitis

Esta causa la hemos mencionado en ocasiones anteriores y es cuando el apéndice se infecta y se inflama causando un dolor agudo que necesita de atención médica ya que de no tratarse a tiempo puede derivar en una infección generalizada que sería la peritonitis.

Reflujo gastroesofágico

Es una enfermedad la cual causa que los jugos gástricos suban hacia el esófago lo cual no es normal y por ende causa molestias fuertes.

Dispepsia

Se trata de un trastorno estomacal que causa dolor en la parte superior del abdomen, también puede haber sensación de ardor, náuseas y acidez estomacal.

Pancreatitis

Es la inflamación del páncreas y suele ser más común en las personas que consumen muy frecuentemente bebidas alcohólicas, el dolor también se siente en la parte superior del abdomen, puede haber vómitos y malestar luego de las comidas.

Infección intestinal

Ocurre tras consumir alimentos en mal estado o contaminados por bacterias y virus, además de sentir dolor puede haber náuseas y diarrea.

Remedios para aliviar el dolor de tripa

Remedios caseros para el dolor de tripa

Vinagre de manzana

Es un excelente remedio natural para aliviar los males intestinales gracias a que regula el pH del estómago, es indicado especialmente cuando la causa son los gases, puedes preparar vinagre de manzana una cucharada con una taza de agua y miel, puedes beber este preparado cuando sientas los síntomas del dolor para poder frenarlos.

Té de menta

Es ideal para aliviar los dolores gastrointestinales y la indigestión, además es muy bueno para regular el flujo de bilis, puedes preparar infusiones usando hojas de té y mezclando con jugo de lima.

Aloe vera

Sobre todo si se trata de una infección intestinal y tienes diarrea este remedio es muy idóneo, puedes usar cristales de aloe vera y mezclar con jugo de limón para aliviar el dolor.

Agua de arroz

Es un excelente remedio para el dolor de tripa y otros trastornos intestinales gracias a su alto contenido en fibra y antioxidantes, alivia los dolores causados por úlceras e infecciones, puedes hervir agua con arroz y luego colar para obtener solo el líquido, le puedes añadir miel.

Compresas de agua caliente

El calor es excelente para relajar los músculos por lo que si tienes dolor en la tripa acompañado de cólicos puedes aplicar bolsas o compresas de agua caliente en la zona donde se siente el dolor.

Debes tener en cuenta que si se trata de apendicitis o cálculos renales o biliares y el dolor es demasiado agudo y prolongado debes acudir al médico para que te mande un tratamiento apropiado para el dolor, en el caso de la apendicitis es muy importante acudir al médico ya que como dijimos antes puede derivar en una peritonitis que es un cuadro mucho más complicado para tu salud.

Deja un comentario