Dolor de testículos: Causas y Remedios para aliviarlo

Los testículos como se sabe son una parte del cuerpo de los hombres con alta sensibilidad por lo que cualquier golpe incluso los más ligeros pueden causar un dolor agudo, este dolor de testículos se conoce también como orquialgia y como dijimos su intensidad puede variar dependiendo de la causa. Los testículos cumplen una función importante en la reproducción y a su vez en el desarrollo sexual del hombre, intervienen directamente en la producción de espermatozoides y hormonas como la testosterona la cual es crucial para el desarrollo del hombre tanto física como en el deseo sexual hacia la mujer.

Por tanto sabiendo que los testículos son una de las partes más sensibles del cuerpo del hombre tienen una sensibilidad muy alta al tacto, hay que tener en cuenta que este dolor puede también presentarse en edades tempranas como la niñez, los síntomas por su parte pueden variar de acuerdo a la edad por lo que en la infancia, adolescencia y adultez el dolor puede manifestarse de forma diferente. Vamos a ver las causas principales del dolor testicular.

Causas frecuentes del dolor de testículos

Causas del dolor de testículos

Epidimitis

Es cuando el epidídimo se inflama, se trata de un conducto que vincula los testículos con vasos deferentes, suele ser más frecuente en hombres de edades de 19 a 35 años.

Orquitis

En este caso la inflamación se produce en los testículos, puede ser solo en uno o en ambos, suele tener origen a su vez por una infección de tipo viral o bacteriana.

Ruptura testicular

Se trata de una lesión que impide una correcta irrigación sanguínea en el escroto, suele ser causada por un fuerte golpe, un consejo a tener en cuenta es que si sufres un golpe de este tipo y sospechas que puede haber ruptura es necesario acudir al médico para que pueda reparar la fractura y evitar así complicaciones.

Hernia inguinal

Suele ser a causa de un mal congénito, en este caso la hernia atraviesa la zona de la ingle afectando de esta forma el escroto, el dolor puede empezar en la zona del abdomen y terminar en el escroto donde finalmente se siente con más agudeza el dolor.

Torsión testicular

Dicha torsión en los testículos lo que causa un corte en el flujo sanguíneo y en muchas ocasiones este dolor requiere de atención médica a fin de evitar cualquier complicación, es más frecuente en jóvenes entre 10 y 20 años.

Espermatocele

Se trata de un quiste que se forma en el epidídimo, es muy frecuente que dichos quistes contengan células espermáticas muertas.

Remedios para aliviar el dolor de testículos

Remedios para quitar el dolor de testículos

Compresas de hielo

Una forma de aliviar el dolor en los testículos es colocando compresas de hielo en la zona, siempre se recomienda colocar un pañuelo o tela que impida el contacto directo, de esta forma se puede disminuir el dolor.

Analgésicos

Puede probar con ibuprofeno y paracetamol, ambos son muy efectivos para aliviar este tipo de dolores, recuerda no abusar de ellos y si el dolor persiste debes acudir a un médico.

Baños de agua caliente

Estos baños puedes hacerlos específicamente en la zona de los testículos aunque también puede funcionar si te sumerges en una bañera con agua caliente por un lapso de tiempo necesario hasta sentir que se alivia el dolor.

Reposo y mantener el escroto elevado

Es recomendable también mantener reposo y al mismo tiempo mantener el escoto elevado, esto lo puedes lograr colocando una toalla o un paño seco debajo del escroto de manera que se eleve para relajar la zona.

Es importante recordar que como dijimos antes los testículos son una de las partes más sensibles del cuerpo y si el dolor ha sido causa de un fuerte golpe o si aparece de una forma repentina es necesario que prevengas y acudas al médico, si la dolencia se acompaña por náuseas y vómitos también es señal de alerta y es muy recomendable acudir a un especialista que pueda dar un diagnóstico certero y mandar el tratamiento adecuado.

Deja un comentario