Dolor de testículo izquierdo: Causas y Remedios

Hay que tener en cuenta que los testículos son órganos con alta sensibilidad y por ello es que incluso un leve golpe puede causar dolor, el dolor en esta parte del cuerpo puede llegar a causar mucha preocupación en los hombres sin embargo existe todavía ciertos mitos y sobre todo temores que hacen que muchos esperen a que el dolor sea demasiado intenso para recién acudir a un médico, no siempre como es este caso el dolor de testículo izquierdo puede tener mayores complicaciones aunque esto puede traer alargo plazo mucho desconocimiento acerca de las causas específicas del dolor.

Causas frecuentes del dolor de testículo izquierdo

Causas del dolor de testículo izquierdo

Epidimitis

Ocurre cuando un conducto del testículo por donde pasa el esperma se inflama, puede tener su origen en una infección urinaria o también por una enfermedad de transmisión sexual como la clamidia.

Ruptura testicular

Se trata de una lesión que puede tener lugar tras un fuerte golpe, dicha lesión impide una correcta circulación sanguínea al área del escroto, hay que tener especial cuidado ya que si no se atiende dentro de las primeras 72 horas el testículo en este caso el izquierdo tendrá que ser sometido a cirugía.

Cáncer testicular

El cáncer puede darse en el testículo izquierdo, en el derecho o ambos pero en sus primeras etapas no presenta síntomas, hay que prestar mucha atención a cualquier tipo de bulto o masa que posteriormente es posible que cause dolor.

Espermatocele

Se trata de materia acumulada en el testículo, dicha materia está compuesta por espermatozoides muertos formando un tipo de quiste.

Orquitis

Se trata de una inflamación en el testículo, se origina por la presencia de virus siendo uno de los más comunes el de las paperas, también puede ser causada por la presencia de bacterias.

Remedios caseros para aliviar el dolor de testículo izquierdo

Remedios caseros para el dolor de testículo izquierdo

Baños calientes

Para relajar la zona y ayudar a mejorar la circulación sanguínea estos baños son muy efectivos, puedes sumergirte en una bañera con agua tibia o tomar asiento en una banca limpia y aplicar agua caliente en la zona del testículo tratando en una posición relajada.

Elevar el escroto

Para aliviar el dolor de testículo izquierdo puedes optar por realizar esto, recostarte y usando una toalla o paño seco debajo del escroto para elevarlo puede ayudar a disminuir el malestar.

Analgésicos

Para aliviar el dolor puedes probar también con estos medicamentos de venta libre, puedes optar por el paracetamol y el ibuprofeno, de ser posible en este caso debes tomarlos bajo el seguimiento de un médico para evitar efectos negativos.

Compresas de hielo

Las compresas de hielo pueden ayudar a calmar el dolor, puedes aplicar estas compresas por un lapso de 10 minutos entre 2 a 3 veces al día, es necesario colocar en medio un paño o toalla para evitar el contacto directo que puede causar quemaduras.

Deja un comentario