Dolor de rodillas en niños: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de rodillas en niños es algo que puede alarmar a cualquier padre y con justa razón, nunca hay que pasar por alto cualquier queja de los niños ante un dolor y sobre todo si lo hace de forma constante, existe varias causas que pueden ocasionar este tipo de dolor especialmente en niños como lo planteamos en este post, hay que tener en cuenta que al ser niños el dolor puede presentarse sin que ellos hayan realizado alguna actividad física extenuante más allá de jugar.

Debes tener en cuenta también que el dolor de rodillas en niños se puede manifestar durante la noche mientras duermen, aunque en estos casos el dolor puede ser pasajero es lo suficientemente intenso como para despertar al pequeño o pequeña, por suerte en muchos casos un masaje breve puede calmar el dolor pero en otros casos es necesario tener mucho cuidado y siempre observar la conducta del menor. A continuación veremos algunas de las causas más comunes y que te servirán para tener una idea más clara de lo que pasa y las medidas a tomar.

Causas del dolor de rodillas en niños

Causas frecuentes del dolor de rodilla en niños

Dolor de crecimiento

Es una de las causas más frecuentes, no conocida por todos pero sí es una de las más normales y que debe tomarse como lo que es, es decir, algo pasajero y natural, es un trastorno en realidad, pero benigno. Los más propensos son los niños de edades entre los 4 y llegada la pubertad cerca de los 12 años.

La enfermedad de Osgood-Schlatter

Es una enfermedad que se manifiesta con una pequeña protuberancia justo debajo de la rótula y en la parte anterior de la pierna, su nombre se debe a su descubridor Osgood Schlatter en 1903, es de tener en cuenta que se presenta más en niñas que en niños y es más común en edades de 8 a 13 años y cuando se presenta en niños es durante los 11 y 15 años, la rodilla se hincha y es mucho más sensible lo que ocasiona un dolor que se intensifica al hacer actividades físicas como jugar al aire libre o en clases de educación física en el colegio.

Síndrome de dolor de rodilla pararrotuliana

Se trata de un síndrome que afecta a niños y que se presenta en ambas rodillas, el dolor que produce puede ser más intenso al hacer actividad física. Para ser más específicos ocurre cuando se daña el cartílago que recubre la parte posterior de la rótula.

Dislocación de rótula

Como indica su nombre es una dislocación que deriva en una inflamación en la articulación de la rodilla y en zonas que la rodean, esto además de causar dolor puede afectar el movimiento correcto de la pierna, hay que mencionar también que este tipo de lesión suele ser más frecuente en las niñas.

Remedios caseros para aliviar el dolor de rodilla en niños

Remedios para aliviar el dolor de rodillas en niños

Ejercicios de estiramiento

Estos ejercicios los hemos mencionado antes pero también aplican para los niños y es de hecho mucho mejor dado que ellos son muy flexibles pues sus articulaciones están en pleno desarrollo, unos ejercicios especiales para ellos por ejemplo en clases de gimnasia para pequeños es ideal para aliviar los dolores de crecimiento o de otras causas mencionadas arriba.

Masajes en las rodillas

En este caso el padre o la madre es quien debe aplicar dichos masajes, no hay que esperar a que ellos lo pidan, si notas que se queja de dolor en la rodilla es lo más sensato darle masajes para aliviar el dolor y si éste continúa puedes seguir pero a la vez pedir la opinión de un traumatólogo o pediatra para descartar cualquier otro mal.

Aplicar paños calientes en la rodilla

Paños mojados en agua caliente y aplicados en la rodilla es un remedio casero muy efectivo para aliviar el dolor de rodilla en niños, hay que recordar que no debe ser un solo paño, deben ser varias planchas pequeñas en las diversas zonas de la rodilla y en la pierna si el dolor se extiende más allá.

Deja un comentario