Dolor de rodilla al correr: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de rodilla al correr es como su nombre lo indica un dolor en dicha parte del cuerpo cuando realizas este tipo de actividad y por ende es muy frecuente en deportistas y en quienes están empezando un cambio de vida cuidando su salud y practicando deporte o hacer running, hay que señalar que no es exclusivo de dichas personas que hacen deporte pero sí es más frecuente.

Hay que tener en cuenta que si te duele y eres novato en esto de salir a correr puede considerarse hasta cierto punto normal pero por ello es que debes aprender a hacerlo de forma correcta, además hay que tener en cuenta que si el dolor se presenta cuando corres justamente es porque no lo estás haciendo bien y probablemente estás empeorando la posible lesión que ya tengas en la rodilla, debes parar y ponerte a indagar sobre las causas y qué hacer, sobre eso pasamos a hablar a continuación.

Causas del dolor de rodilla al correr

Causas del dolor de rodillas al correr

No hacer un pre-calentamiento antes de correr

Ya hemos mencionado esto antes pero en este caso tiene una relevancia mayor ya que si sabes que estás a punto de hacer esta actividad física en la que someterás tus articulaciones a un esfuerzo mayor y más si eres novato entonces es crucial saber jacer una rutina de pre-calentamiento, de no hacerlo quedas más expuesto a sufrir una lesión.

El sedentarismo

Esta es otra causa y que no implica que la persona sea corredora o deportista, el solo hecho de llevar una vida sedentaria hace más altas más probabilidades de que la rodilla esté por largos lapsos de tiempo en malas posiciones lo que puede causar en cualquier momento una lesión y por ende dolor en la rodilla.

Falta de técnica y distancias largas al correr

Igualmente esto se aplica si eres un corredor novato, si no tienes una guía que te ayude a realizar actividades de este tipo sin una técnica correcta y el asunto empeora si corres largas distancias, esta combinación puede causar un sobreesfuerzo y hasta una lesión que desemboque en un dolor intenso al correr lo cual puede hacer incluso que te detengas debido a ese malestar intenso.

Calzado no apropiado

Si realizas actividades físicas con un calzado que no está diseñado para soportar y darle la firmeza en las pisadas esto puede traer como consecuencia una mala pisada y una lesión en la rodilla.

Condropatía rotuliana

Se trata de una patología frecuente en los corredores, ocurre cuando el hueso central de la rodilla no se encuentra correctamente alineada por lo que se desvía y causa una irritación en la articulación que puede llevar a un desgaste lo que causa un dolor y estamos ya hablando de la condropatía.

Remedios que puedes usar para evitar el dolor de rodillas al correr

Remedios para aliviar el dolor de rodillas al correr

Aplicar bolsas de hielo y parar el ejercicio

Este remedio lo hemos mencionado antes pero tiene más fuerza en este caso ya que se trata de una lesión causada por correr de forma incorrecta, hay que dejar de hacer el ejercicio y reposar colocando una bolsa de hielo en la zona afectada ya que esto ayuda a reducir la inflamación.

Prevenir

Esto es debido a que si una persona lleva una vida dedicada al deporte de forma lúdica, amateur o profesional, sin importar eso, no dejará de correr, por ello un remedio y a la vez prevención de lesiones en las rodillas es aprender a hacer las cosas y evitar cualquier mala técnica que pueda causar el dolor de rodillas al correr, por ejemplo, evitar pisar directamente con el talón al correr ya que esto frena la velocidad e inclinación del cuerpo hacia delante y provoca un desgaste innecesario en las rodillas.

Evitar levantar las rodillas al correr

Si estás sintiendo dolor en la rodilla al correr es probablemente porque como dijimos antes tienes una mala técnica, hay que evitar levantar las rodillas hacia arriba pues esto causa que golpees el talón al suelo incrementando las posibilidades de tener dolor, los talones deben dejarse llevar siempre hacia atrás al correr.

No poner las piernas rígidas

Esto se relaciona a los remedios anteriores, mantener las piernas rígidas al correr aumenta la fuerza del impacto en la zona del talón y la rodilla, debes flexionar de una forma natural las rodillas para evitar el dolor o evitar una lesión.

Ejercicios de flexibilidad y estiramiento

Tanto si estás en reposo o en momentos previos a correr, existen ejercicios que permiten el fortalecimiento de los cuadríceps, de la misma forma es posible practicar ejercicios de flexibilidad y estiramiento para mejorar la musculatura en la zona de la rodilla y que además de mejorar el rendimiento al correr evitan los dolores causados por cualquier mal movimiento o pisada.

Evitar el sobrepeso

Es una de las cosas más importantes ya que cualquiera sea la actividad realizada, el mantener un peso corporal adecuado no solo evitará cualquier lesión en la rodilla, también reducirá le intensidad del dolor cuando se haya producido alguna lesión que se manifieste al momento de correr.

Deja un comentario