Dolor de riñones y ovarios: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de riñones y ovarios son un malestar que aquejan una zona del cuerpo muy sensible como es la zona lumbar en el caso de los riñones y que ya hemos visto antes y en el caso del dolor de ovarios el malestar se ubica en la zona pélvica justo bajo el ombligo y se puede relacionar ambas por el hecho de que este tipo no existe realmente puesto que se sabe que son órganos que no tienen sensibilidad por lo que el dolor no proviene directamente de ahí pero a su vez es importante señalar que el dolor sí tiene relación directa con alguna alteración o mal funcionamiento en el sistema reproductivo de la mujer. En ocasiones el dolor puede ser solo pasajero, en otros casos el dolor puede ser más intenso y prolongado, además debes tener en cuenta que sumado a este dolor puede presentarse calambres en la zona del vientre o una sensación de punzadas en la zona de los ovarios y que puede estar más marcado en uno de los lados del vientre.

Remedios naturales para el dolor renal y de ovarios

Causas del dolor de riñones y ovarios

Dolor de riñones y sus posibles causas

Hemos visto antes algunas de las causas más frecuentes del dolor de riñones, la más frecuente son los cálculos o piedras en los riñones, también puede deberse a la nefritis que en resumen es la inflamación de estos órganos, existe otra causa conocida como la tuberculosis renal, las infecciones en el tracto urinario es causa también del dolor renal y un caso extremo es el cáncer al riñón.

Dolor de ovarios por la menstruación

Es una de las más comunes y se debe a que durante el periodo el organismo segrega una sustancia llamada prostagladina la cual es responsable de las contracciones en los músculos del útero.

Los quistes de ovario

Los quistes son una especie de bolsas que en su interior contienen líquido y están en los ovarios, es más frecuente en mujeres que se encuentran en edad reproductiva y aunque pueden presentarse con frecuencia, no siempre son malignos, de hecho en algunos casos pueden existir quistes y no haber síntomas y el dolor ocurre cuando se rompen, suelen desaparecer por sí solos.

Dolor por cáncer de ovario

Es una de las cusas más serias y que requiere de inmediato tratamiento especializado, el dolor en los ovarios puede ser una señal de alerta y siempre hay que hacer caso a cualquier síntoma, pero sobre todo prevenir ya que el cáncer suele ser silencioso en sus primeras etapas.

Dolor por embarazo ectópico

Es un tipo de embarazo patológico en el cual el embrión se desarrolla en la parte externa del útero, esto ocurre cuando el huevo embrionario no consigue migrar al útero y en su lugar se queda en las trompas de falopio y por supuesto puede causar dolores agudos en los ovarios.

Dolor por endometriosis

Se trata de una condición en la cual este tejido que es como una capa que cubre el útero, crece extendiéndose hacia otras zonas del sistema reproductor femenino, suele formarse durante la primera mitad del ciclo menstrual, si la mujer no se embaraza el tejido se rompe y es expulsado por medio del flujo menstrual.

Remedios para aliviar el dolor de riñones y ovarios

Caysas o remedios caseros para aliviar el dolor de ovarios

Remedio 1 para aliviar el dolor de riñones

Anteriormente hemos profundizado sobre cómo puedes aliviar el dolor de riñones, pero sugerimos brevemente algunos remedios naturales como son la infusión de ortigas, el jugo natural a base de zanahorias, puedes probar con el jugo de arándanos y la infusión de pejeril.

Remedio 2 para aliviar el dolor de ovarios

Centrándonos en el dolor de ovarios los remedios pueden ser similares al que hemos visto para aliviar el dolor renal, el primero es aplicar bolsas térmicas con agua caliente, esto ayuda a reducir los espasmos y por ende a quitar el dolor, pueden servir también los paños tibios.

Remedio 3 para el dolor de ovarios

Si tienes certeza de que la causa es tu periodo entonces algo que puedes hacer es simplemente descansar, el reposo se recomienda mucho ya que relaja el cuerpo y ayuda a aliviar este tipo de dolor.

Remedio 4 para el dolor de ovarios

Tomar infusiones de manzanilla, es uno de los más conocidos para aliviar el dolor de ovarios causados por la menstruación, basta con dos cucharadas de flor de manzanilla en agua caliente, dejas reposar cinco minutos y puedes beber dicha infusión dos veces al día, sobre todo días previos al inicio del periodo menstrual.

Remedio 5 para aliviar el dolor de ovarios

Algo similar es el té de jengibre, esto gracias a que es un excelente antiinflamatorio y también reduce los espasmos, es ideal para los riñones y los ovarios, lo que debes hacer es colocar trozos de raíz de jengibre en un litro de agua por quince minutos, la infusión la debes tomar dos veces al día.

Remedio 6 para aliviar el dolor de ovarios

Mezcla de leche y cebolla, aunque suene raro es un remedio que ayuda mucho a aliviar el dolor de ovarios, la preparación es simple, debes mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla, en seguida la mezcla la hierves por un lapso de quince minutos y luego dejas reposar, cuando sientas el dolor debes empezar a tomar este preparado en lapsos de cada 45 minutos o cada hora.

Deja un comentario