Dolor de riñones en el embarazo: Causas y Remedios para aliviarlo

Durante el embarazo es usual que se presente dolor de riñones, de hecho es una de las cusas más frecuentes y evidentemente afecta a las mujeres y aunque no todas las embarazadas pueden presentar este malestar sí se puede ver en una gran mayoría y puede ocurrir a partir del segundo trimestre de la gestación. También se sabe que este dolor suele ser más común al final del día, es decir durante las noches, es necesario mencionar que este síntoma es indicador del obvio cambio en el cuerpo de la mujer y se sienten con mayor intensidad en la zona lumbar aunque también es importante recordar que no quiere decir que exista un problema real en los riñones, es como indica el título por el mismo hecho de estar embarazada y por ello es que también puede sentirse el dolor en otras zonas cercanas a los riñones como son la columna, la espalda y la pelvis.

Causas del dolor de riñones en el embarazo

Causas del dolor de riñones en el embarazo

Crecimiento del feto

Esta es una de las principales causas del dolor de riñones durante el embarazo pues este crecimiento hace que la mujer gradualmente tenga que hacer un esfuerzo mayor en la columna y a pesar de ello es común que se adopte una postura encorvada, en términos médicos se conoce esto como “lordosis lumbar“, esta tensión es la que generalmente causa el dolor en la zona de los riñones.

Cambios hormonales

Otra causa posible del dolor renal durante el embarazo son los cambios hormonales los cuales ocurren sobre todo durante las primeras semanas, es importante señalar que dependiendo de la causa el dolor puede ser en la zona lumbar o en la zona del pelvis posterior.

Remedios para aliviar el dolor de riñones en el embarazo

Remedios para el dolor renal en el embarazo

Hacer ejercicio

Es uno de los remedios más recomendados, pero es necesario saber que no se trata de hacer cualquier tipo de ejercicio, lo que más se recomienda para evitar el estrés por las malas posturas es hacer Yoga, pilates y hacer algo de natación son tres de las disciplinas más beneficiosas para las mujeres embarazadas que padecen este dolor durante su gestación.

Aplicar calor o frío en la zona del dolor

Como en otras causas de los dolores renales un remedio muy eficaz es aplicar calor mediante bolsas térmicas o paños mojados previamente en agua caliente, pero sí debes tener en cuenta que este remedio suele ser temporal y es más efectivo cuando el dolor es de intensidad leve.

Salir a caminar

Puede parecer demasiado obvio pero a veces es mejor que quedarse en una sola postura por mucho tiempo, salir a dar unas caminatas por el parque o cualquier sitio tranquilo puede ser de mucha ayuda ya que resulta efectivo para volver a adoptar la postura correcta en las actividades diarias.

Ejercicios y técnicas de relajación

Está relacionado al primer remedio, pero puedes enfocarte específicamente a actividades y ejercicios de relajación que se dictan actualmente en muchos centros de salud y que no necesariamente significa que realices actividades físicas intensas, pueden ayudarte al momento de ir a dormir o si tienes que hacer trabajos sentada por un tiempo prolongado.

Deja un comentario