Dolor de regla: Causas y remedios

El dolor de regla se conoce también como dolor menstrual y también dismenorrea, ocurre con más frecuencia en mujeres jóvenes y suele presentarse con dolores en la parte baja del vientre y puede extenderse hacia la parte trasera, también puede causar calambres en las piernas, también puede haber inflamación abdominal y cambios en el humor, esto se debe a los cambios hormonales que ocurre en la mujer durante el ciclo menstrual.

Otro dato a tener en cuenta sobre el dolor de regla o menstrual es que principalmente se debe a que al no haber embarazo el útero realiza una serie de contracciones con el fin de eliminar o expulsar el endometrio el cual es una capa de mucosa que tiene el fin de proteger el embrión, por tanto dichas contracciones son las que causan generalmente el dolor aunque pueden haber otros factores que pasamos a mencionar a continuación.

Causas del dolor de regla

Causas del dolor de regla

Contracciones en el útero

Como mencionamos al principio el endometrio al no ser necesario cuando no hay embarazo debe ser expulsado por tanto el útero realiza una serie de contracciones para expulsarlo, en este proceso actúan sustancias conocidas como prostaglandinas causando dolor.

Mioma uterino

Se trata de un tumor generalmente benigno, aquellos que se forman en la cavidad del útero y son éstos los que causan dolor durante la menstruación, además pueden causar hemorragia.

Pólipos endometriales

Se trata de un crecimiento anormal del endometrio que a su vez genera pólipos que se pegan a las paredes del útero causando dolor.

Remedios caseros para el dolor de regla

Remedios caseros para el dolor de regla

Infusiones de manzanilla y canela

Cualquiera puede ayudarte a aliviar el dolor causado por las contracciones uterinas, ambos son relajantes naturales y puedes beber a modo de infusión para calmar el dolor.

Aplicar calor

Puedes mojar paños o toallas en agua tibia no demasiado caliente en la zona baja del vientre con el fin de aumentar el flujo menstrual para calmar el dolor.

Masajes

Puedes aplicar masajes en la zona abdominal y lumbar, estos masajes los puedes hacer también con aceite esencial de romero, salvia y ciprés para aumentar la efectividad.

Onagra

Es una planta muy beneficiosa para la salud debido a su alto contenido de aceites esenciales y ayudan a regular la producción de hormonas, además de ello es un excelente antiinflamatorio natural, puedes conseguir esta planta en tiendas naturales en aceite que puedes usar para hacer masajes en el vientre.

Cambios en la dieta

Es importante llevar una dieta equilibrada, sobre todo debes evitar productos en conserva debido a los químicos y conservantes que tiene, en su lugar debes incluir alimentos ricos en calcio, frutas y frutos secos.

Deja un comentario