Dolor de pelvis: Causas y Remedios

El dolor de pelvis suele ser más frecuente en mujeres aunque también se da en hombres variando en algunos aspectos las causas, antes que nada hay que señalar que esta dolencia se ubica en la zona inferior del abdomen y en algunos casos puede llegar a extenderse a la espalda y parte de los muslos, es necesario mencionar que existen dos tipos de dolor de pelvis y son: agudo y crónico, en el primer caso el dolor se siente de forma intensa pero es temporal y dura poco, es frecuente en personas que recientemente han tenido que ser operadas, por otro lado el dolor crónico como indica el nombre dura lapsos de tiempo más largos.

También se clasifica el dolor de pelvis por su intensidad como es leve, moderado y severo o grave, otras consideraciones son que el dolor puede ser intermitente es decir que aparece y se va sin ningún aviso, dependiendo de la causa puede ser también un dolor constante y en las mujeres suele sentirse con más intensidad durante la menstruación.

Causas del dolor de pelvis

Causas del dolor de pelvis

Apendicitis

Se trata de la inflamación del apéndice causado por la acumulación de desechos que con el tiempo puede causar la infección, el dolor es agudo y se puede extender hacia la pierna derecha, es importante saber detectarlo a tiempo ya que puede derivar en un cuadro de peritonitis, suele confundirse con cólicos e infección intestinal, aparece con náuseas, vómitos y sobre todo fiebre.

Embarazo ectópico

También requiere de atención inmediata apenas se detecta, el embrión empieza a desarrollarse fuer de la cavidad uterina y el dolor de pelvis también aparece con cólicos y sangrado.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Se trata de una infección del aparato reproductivo de la mujer, su detección es rápida al sentirse dolor en dicha zona de la pelvis.

Quistes de ovario

Estos quistes en su mayoría son inofensivos aunque pueden llegar a causar dolor el cual se extiende hacia la espalda y los muslos.

Calambres mesntruales

Como indica el nombre son calambres que se producen durante la menstruación y es un dolor de tipo sordo.

Síndrome de intestino irritable

Esta es una causa que aparece también en hombres y puede producir dolor en la pelvis además de inflamación en la vejiga y males en la próstata.

Trastornos nerviosos y musculares

Aparece también en hombres y se debe a una inflamación en los músculos de la pelvis y en los nervios.

Remedios para el dolor de pelvis

Remedios caseros para aliviar el dolor de pelvis

Infusiones de canela

La preparación es en base a dos ramas de canela que deben hervirse en el equivalente a una taza de agua, dejar reposar por unos minutos y endulzar con miel.

Masajes con salvia

Para esto debes untar los dedos con unas 20 gotas de salvia romana y de ser posible mezclar también con aceite de olivar y hacer masajes circulares en el vientre.

Baños de asiento

Los baños de asiento se recomiendan para tratar la enfermedad pélvica inflamatoria, para esto debes colocar en una tina cerca de 1 litro de agua caliente con milenrama en unos 70 gramos, debes tomar asiento en un banco con el fin de estimular la circulación sanguínea. Los baños deben realizarse por las mañanas.

Cambios en la dieta

Al igual que el caso anterior si la causa es la enfermedad pélvica inflamatoria, principalmente se recomienda reducir los productos lácteos debido a los cambios hormonales que pueden causar en la mujer y en su lugar debe incluirse frutas y vegetales, lo mejor es estar asesorados por un nutricionista para evitar efectos contrarios.

Infusión de garbanzos

Si el dolor es debido a la menstruación se debe hervir un puñado de garbanzos en aproximadamente medio litro de agua, luego colar y el líquido resultante beber varias veces al día, se recomienda hacerlo cada media hora o una hora hasta sentir alivio.

Deja un comentario