Dolor de panza: Causas y Remedios

El dolor de panza para empezar es en esencia un dolor abdominal, aunque hay que recalcar que el término “panza” hace referencia a la zona abdominal pero cuando existe un abultamiento ya sea por obesidad, acumulación de grasa y otras condiciones como la falta de ejercicio físico ya sea en hombres y mujeres, de acuerdo a las causas la dolencia puede manifestarse en distintas formas como pueden ser un dolor agudo y que aparece de forma abrupta o puede ser un dolor que se asemeja a un cólico y puede llegar a durar mucho tiempo. Debido a que la panza se ubica en la zona del estómago y los intestinos puede deberse a problemas digestivos y gastrointestinales, veremos en detalle estas causas a continuación.

Causas del dolor de panza

Causas del dolor de panza

Dispepsia funcional

Se trata de un trastorno que se caracteriza por el dolor en la zona abdominal superior, además puede estar acompañada de gases, sensación de ardor e incluso pérdida del apetito.

Estreñimiento

Al igual que en otras molestias abdominales el estreñimiento puede causar dolor y cólicos en la panza.

Mala digestión

Comer demasiado de prisa o de forma desproporcionada puede causar mala digestión y esto a su vez genera dolor de panza y otras dolencias abdominales.

Gases y flatulencia

El exceso de aire en el intestino es una de las causas frecuentes del dolor de panza, al mismo tiempo puede tener su origen por diversos factores como la aerofagia, cuando se presenta hinchazón en la panza se le conoce como “meteorismo”.

Oclusión intestinal

Ocurre cuando el intestino se ve obstruido de forma parcial o total, puede tener su origen en bacterias, bajos niveles de potasio e irrigación baja de sangre, cirugías en el abdomen y consumo de sustancias narcóticas.

Remedios caseros para el dolor de panza

Remedios caseros para aliviar el dolor de panza

Té de manzanilla

Es un excelente remedio natural para aliviar diversos males gastrointestinales y en el dolor de panza es igual de efectivo, puedes beber este té entre dos a tres veces al día para notar una mejoría.

Aloe Vera

Si notas hinchazón en la panza además del dolor entonces puedes probar con el jugo de aloe vera ya que es un efectivo remedio contra la acidez estomacal y además ayuda mucho a bajar dicha hinchazón.

Jengibre y limón

La mezcla del jengibre y el limón es ideal para combatir la hinchazón y también calma el dolor de panza gracias a que es un potente antiinflamatorio, solo debes mezclar el jengibre en una taza de jugo de limón y beber una o dos veces al día.

Ajenjo

El ajenjo es un remedio efectivo para aliviar el dolor en el estómago y otros males digestivos, solo debes colocar un poco de ajenjo en un litro de agua, hervir y dejar reposar por 10 minutos, debes tomar esta infusión entre dos a tres veces al día.

Té de menta

Si la causa es indigestión, el té de menta es lo más recomendable, puedes colocar hojas de menta en agua hirviendo y el resultado lo debes beber también entre dos a tres veces al día para sentir alivio.

Para terminar debes tener en cuenta que si el dolor persiste por más de dos días o si es tan intenso y en lugar de aliviar se hace más intenso debes acudir a un médico para descartar cálculos biliares o renales, apendicitis y cualquier otra causa que deba ser tratada por un profesional.

Deja un comentario