Dolor de pancreas: Causas y Remedios

El dolor de páncreas es un órgano que cumple funciones de gran importancia de manera que si éstas funciones fallan por alguna razón puede acarrear otros problemas en la salud, debes tener muy en cuenta que los malos hábitos como la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y comida alta en grasas son factores que pueden agravar la condición del páncreas sobre todo formando cálculos, por otro lado debes tener en cuenta también que el dolor se presenta en la zona superior del abdomen y también en la parte trasera del estómago, los dolores pueden ser más intensos después de las comidas pero se hace más intenso al consumir grasas.

Otro detalle a tener en cuenta es que en ocasiones puede haber dolor al momento de recostarse boca arriba ya que esta posición hace que el páncreas tenga más presión, también puede ocurrir que el dolor se extiende hace la parte superior de la espalda, sobre todo a la altura del omóplato izquierdo. Dependiendo de las causas puede haber también fiebre, náuseas, pérdida del apetito y por ende la persona puede sufrir pérdida de peso.

Causas del dolor de páncreas

Causas frecuentes del dolor de páncreas

Cálculos biliares

Como dijimos al principio los malos hábitos como el consumo de alcohol, cigarro y grasas hace que se formen piedras en la vesícula, con el tiempo si no se tratan de forma adecuada y a tiempo pueden ocasionar la llamada pancreatitis aguda.

Deficiencias en el sistema inmune

Es una causa no tan común pero sí puede ser el origen directo del dolor de páncreas ya que al tener las defensas bajas este órgano está expuesto a diversos males.

Niveles altos de grasa en el organismo

A esto se le llama triglicéridos y suele ser una afección de origen hereditaria, es en esencia un nivel de grasa en la sangre que excede la cantidad normal.

Lesiones y golpes

Puede ser también una causa, si ocurre un golpe en el abdomen puede resultar dañado este órgano causando dolor.

Remedios caseros para el dolor de páncreas

Remedios caseros para aliviar el dolor de páncreas

Infusiones de hierba de san juan

Este remedio es adecuado para tratar el dolor por la pancreatitis, para ello debes colocar en una taza de agua el equivalente de tres cucharadas de dicha hierba, hervir y luego dejar reposar por dos horas, debes tomar la infusión veinte minutos antes de almorzar y cenar por lo menos por dos meses.

Arándanos

Puedes hacer un preparado con unas ramas de arándano junto con vainas de frijoles, aralia y cola de caballo, puedes añadir también hierba de san juan y manzanilla, todos estos ingredientes los debes poner a hervir en agua por unos quince minutos, luego dejar reposar y beber el preparado unas tres veces diarias por un lapso de tres semanas a un mes.

Higos y kiwis

Son excelentes remedios naturales para aliviar el dolor de páncreas gracias a sus enzimas, en el primer caso el higo es muy efectivo para mejorar la digestión de alimentos, por otro lado el kiwi contiene acitidina que es muy efectiva para transformar las proteínas en aminoácidos siendo también más fácil la digestión de alimentos, a esto le puedes acompañar las papayas y mangos.

Infusiones de valeriana

Es un buen relajante natural, alivia la inflamación y los espasmos, puedes preparar infusiones con 15 o 20 gramos de raíz de valeriana, dejar reposar por la noche y al día siguiente beber esta infusión.

Para terminar debes tener en cuenta que estos remedios son indicados principalmente para los dolores causadas por la pancreatitis ya que es una de las causas principales del dolor en el páncreas pero si presentas síntomas que se prolongan por mucho tiempo, fiebre, vómitos o si el dolor es a causa de un golpe muy fuerte se recomienda acudir a un médico.

Deja un comentario