Dolor de ovarios sin regla: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de ovarios suele presentarse en las mujeres varios días antes de que llegue la regla y existen algunos síntomas que se repiten en la mayoría, aunque también es importante señalar que es un aviso que el organismo da anticipando la llegada de la menstruación pero a su vez existen ocasiones en los que este tipo de dolor puede llegar a ser tan intenso que puede preocupar y sobre todo se hace urgente recurrir a algún remedio para aliviar el dolor, hay que tener en cuenta que el dolor suele presentarse con calambres, otro dato a tener en cuenta es que si bien es cierto se suele relacionar este malestar con la regla no siempre existen dicha relación y sobre eso vamos a mencionar algunas causas para tener muy en cuenta.

Causas del dolor de ovarios sin regla

Causas frecuentes del dolor de ovarios sin regla

Retraso en el ciclo menstrual

Cuando el dolor se presenta en un momento en el que la mujer no está con la regla esto se puede deber a los retrasos en el período, en pocas palabras la ovulación existe pero la menstruación se retrasa por lo que se presentan calambres y dolor en los ovarios.

Embarazo

Existe una probabilidad de que si la mujer presenta dolor en los ovarios cuando todavía no inicia su período, se encuentre embarazada y el dolor se genera debido a que el embrión está en etapa de crecimiento  y el útero está cambiando para albergar al embrión, debes tener en cuenta que si ésta es la causa puede estar acompañada de otros síntomas como manchas de sangre, aumento en el tamaño de los senos y náuseas generalmente por las mañanas.

Quistes de ovarios

Es otra causa frecuente del dolor de ovarios sin regla, se conocen dos tipos que son el quiste folicular y el quiste de cuerpo lúteo, ninguno requiere de tratamiento ya que desaparecen por sí solos en unos días.

La perimenopausia

Es una etapa que precede a la menopausia en la mujer, en dicha etapa la ovulación es irregular y puede causar dolor, además se experimenta sensación de dificultad para respirar, problemas para dormir y es más frecuente en mujeres entre los 30 y 40 años.

Cáncer de ovario

Cuando se forma un tumor en los ovarios el dolor se puede presentar en la zona de la pelvis aunque no en forma de calambres, hay que tener mucho cuidado ya que si bien es cierto no siempre un dolor de ovarios sin regla es signo de la presencia de un tumor es necesario estar atentos a otros síntomas como la inflamación, ganas de orinar muy frecuentes, distensión en el abdomen y presión, siempre es necesaria la evaluación médica para descartar esta causa.

Ooforitis autoinmune

Se trata de un trastorno en el cual el propio organismo se ataca a sí mismo, esto provoca una inflamación y a su vez los ovarios se debilitan causando dolor y otros síntomas como la disminución en la fertilidad, los dolores en este caso sí se presentan con calambres e incluso fiebre y puede causar ausencia de menstruación.

Remedios para aliviar el dolor de ovarios sin regla

Remedios para aliviar el dolor de ovarios sin regla

Paños calientes

Es sabido que el calor es un buen aliado para combatir el dolor de ovarios sin regla, dos opciones viables son tomar baños de agua caliente o lo que puedes hacer también es llenar recipientes de plástico o paños con agua caliente y colocarlos en el abdomen o la espalda donde se sienta con más intensidad el dolor.

Infusiones de hierbas

Las infusiones son remedios caseros sencillos y baratos, muy efectivos para aliviar el dolor de ovarios, debemos sugerir también que en lugar de beber café optes por estas infusiones, especialmente la manzanilla, la frambuesa, la poleomenta es ideal también para tratar el dolor de ovarios.

Dieta saludable

Es importante también que lleves una alimentación saludable para evitar intensificar el dolor y aliviarlo, sobre todo presta atención a las verduras y vegetales, frutas también y evitar las grasas y carbohidratos.

Medicamentos antiinflamatorios

Lo más recomendable es que un médico te indique qué medicinas tomar para aliviar el dolor, pero puedes probar con el ibuprofeno ya que es muy efectivo para el dolor de ovarios, si el dolor persiste se recomienda tomar dicho medicamento cada seis horas.

Para terminar debemos hacer énfasis en que si el dolor es muy intenso y presenta síntomas que no hemos mencionado o que puedan indicar que se trata de un tumor en los ovarios no dudes en acudir al médico para que pueda descartar a tiempo cualquier tumor benigno o maligno e indicar el tratamiento apropiado.

Deja un comentario