Dolor de nariz: Causas y Remedios

La nariz cumple funciones importantes con respecto al sistema respiratorio ya que es ese órgano se encarga de filtrar cualquier impureza en el aire como puede ser el polvo, gérmenes y otros elementos que se encuentren en el ambiente logrando así que el aire llegue lo más puro posible a los pulmones, además tiene terminales nerviosas que cumplen la función de indicar al cerebro los olores y reconocerlos, esto es el sentido del olfato, por estas razones cuando existe un dolor de nariz otras partes del cuerpo y el organismo pueden verse comprometidos, desde un golpe hasta una enfermedad respitatoria o infecciosa pueden causar dolor en este órgano tan sensible del cuerpo.

Causas del dolor de nariz

Causas del dolor de nariz

Sinusitis

Es una infección que afecta los senos paranasales los cuales se ubican en la parte frontal del cráneo, la inflamación de la mucosa que recubre estas cavidades es lo que causa el dolor, a su vez es importante señalar que esta enfermedad puede ser originada por infecciones de tipo bacterianas, virales y alergias, el hábito de fumar puede también ser un desencadenante.

Rinitis

Es la inflamación de la mucosa nasal aunque por lo general suele desaparecer con cuidados caseros simples, es necesario tener mucho cuidado y evitar curar a medias o no curar bien esta infección ya que puede complicarse.

Tabique desviado

Ocurre cuando el cartílago que divide los dos orificios nasales se encuentra desviado y esto puede ser causado en muchas ocasiones por un golpe o por un crecimiento defectuoso del cartílago.

Pólipos nasales

Son abultamientos benignos que crecen dentro de la nariz o también en los senos paranasales, suelen crecer hasta tener forma de saco o lágrima y causan hinchazón y dolor sobre todo en personas que sufren de algún tipo de alergia.

Golpes y lesiones

Debido a su forma y ubicación en el rostro la nariz es un órgano expuesto a golpes, de hecho es una de las partes más propensas a sufrir lesiones de diverso tipo y por ende un fuerte dolor ya que es muy sensible.

Remedios para el dolor de nariz

Remedios para el dolor de nariz

Vapores de eucalipto

Es un remedio ideal para humectar las fosas nasales y senos paranasales y a la vez eliminar impurezas, debes colocar en agua caliente gotas de eucalipto o hervir hojas y mientras esté caliente colocarte una toalla en la cabeza e inhalar los vapores, esto lo puedes hacer dos veces al día y por 10 minutos cada vez.

Extracto de semilla de pomelo

Es un efectivo remedio para combatir infecciones por virus y bacterias, una de las formas más comunes de usar este extracto es en spray ya que se puede encontrar en muchas tiendas, aunque es necesario tener en cuenta que si la causa del dolor es la sinusitis debes usarlo como complemento a un tratamiento médico.

Flores de magnolia

Las flores de magnolia las puedes usar de diferentes formas para ayudar a combatir infecciones e incluso para eliminar objetos extraños, también puedes usar otras hierbas como son el crisantemo y las hojas de menta.

Vinagre de manzana

Sirve para eliminar la congestión nasal, puedes añadir 2 cucharadas chicas de este vinagre en una cantidad equivalente a 6 onzas de agua, puedes agregar miel y beber 3 veces al día.

Sopa de verduras

Es ideal no solo para el cuerpo en general, es un remedio casero infaltable para tratar cualquier infección a las vías respiratorias, puedes añadir una pieza de pollo, añadir limón y jengibre, te dará energías y los vapores que despide la sopa caliente también ayuda a aliviar la congestión.

 

Deja un comentario