Dolor de músculos: Causas y Remedios

El dolor de músculos también pueden afectar otros tejidos como son los ligamentos, tendones y lo que se conoce como fascia, se trata de tejidos que sirven como conexión entre los músculos, órganos y huesos, hay que tener en cuenta que este tipo de dolor implica actividades físicas extenuantes como es levantar peso, tensionar los músculos, hacer actividades físicas por un tiempo prolongado sin un calentamiento previo adecuado o si realizas ejercicios por primera vez después de mucho tiempo ya que la vida sedentaria hace que los músculos se mantengan débiles y hacer esfuerzo físico de forma repentina puede causar dolor.

Pero no siempre es a causa de actividades físicas, hay que tener en cuenta también algunas enfermedades como la gripe y el resfrío ya que causan malestar general incluyendo dolor muscular.

Causas del dolor de músculos

Causas del dolor de músculos

Estrés

El estrés cuando se manifiesta por un tiempo prolongado puede afectar la energía en el cuerpo por lo que realizar cualquier esfuerzo físico puede causar dolor, incluso sin necesidad de hacer mucho esfuerzo puede dar la sensación de debilidad y malestar muscular en las personas.

Bajos niveles de hierro

Una alimentación deficiente en hierro puede hacer a la persona más proclive a sufrir dolores musculares, también puede ocurrir en mujeres cuando la menstruación es muy excesiva, esto se debe a que el hierro es un mineral indispensable para las células del cuerpo.

Lesiones

Pueden ser contusiones, tirones musculares que se producen al realizar movimientos bruscos y repentinos al realizar algún deporte, también puede ocurrir un desgarro el cual puede causar dolor muy intenso.

Calambres musculares

Los calambres son dolores repentinos y muy fuertes, suelen tener origen por un déficit de magnesio y potasio, hacer deportes y no llevar una dieta balanceada puede causar calambres debido a la pérdida de magnesio por el sudor, si los calambres son muy frecuentes es importante acudir al médico para descartar cualquier mal hepático.

Remedios para el dolor de músculos

Remedios caseros para el dolor de músculos

Magnesio

Lo ideal es incluir en tu dieta alimentos ricos en magnesio o tomar suplementos aunque lo recomendable es que hagas esto bajo la asesoría de un médico, opcionalmente puedes tomar baños de sales de Epsom y magnesio para aliviar el dolor muscular.

Compresas de hielo e infusiones

Puedes aplicar compresas de hielo en la zona afectada, también puedes hacerlo con arcilla blanca si el dolor es agudo y arcilla roja si el dolor es crónico para acelerar el proceso curativo, al mismo tiempo puedes tomar infusiones de valeriana, menta o romero ya que son excelentes antiinflamatorios naturales.

Aceite esencial de romero

Este aceite puedes conseguirlo en tiendas naturales, con dicho aceite puedes darte masajes en la zona o preparar baños.

Flores de Bach

Es un remedio ideal para el dolor muscular causado por el estrés y la ansiedad.

Ejercicios y buena alimentación

Evitar la vida sedentaria es indispensable para evitar el dolor muscular y combatirlo si ya está presente, no es necesario apuntarse a un gimnasio ya que salir a dar un paseo a pie por media hora al día es ya de mucha ayuda para ayudar a fortalecer músculos y estimular el correcto flujo sanguíneo.

Deja un comentario