Dolor de meniscos: Causas y Remedios

El dolor de meniscos se puede confundir con una lesión en la rodilla debido a que se encuentra en dicha zona del cuerpo e incluso es una de las lesiones más frecuentes sobre todo en deportistas y personas que realizan ejercicios y actividades físicas intensas aunque también es común en personas de edad adulta ya que son más propensos por la reducción de la densidad ósea en su cuerpo, las lesiones en los meniscos también son conocidas como lesión de cartílagos, estos desgarros pueden ocurrir de diferentes formas como son los desgarros longitudinales, pico de loro, colgajo, mixtos y complejos.

Hay que añadir que hay situaciones en las que hay lesiones en los meniscos pero no se siente dolor, las lesiones se pueden dar por traumatismo o por alguna condición degenerativa, en el primer caso ocurre cuando hay un golpe o movimiento brusco que produce un impacto que desgarra o aplasta los meniscos y en el segundo caso se debe al paso de los años y las actividades físicas que con el tiempo causan desgaste en estos cartílagos.

Causas del dolor de meniscos

Causas del dolor de meniscos

Caídas y golpes

Son más frecuentes al practicar deportes de contacto, fútbol o también por accidentes de tránsito, los golpes en la rodilla pueden causar una rotura total o parcial de los meniscos.

Meniscopatía traumática

Ocurre al realizar saltos o movimientos fuertes como giros y torsiones causando lesiones en los meniscos, es más frecuente en deportistas y que tienen menos de 30 años de edad.

Artrosis

Esta causa corresponde a los trastornos degenerativos y afecta principalmente a los cartílagos del cuerpo causando desgaste progresivo y dolor.

Presión o aplastamiento

Está relacionada a los golpes y caídas ya que ocurre cuando la persona aterriza bruscamente luego de haber realizado un salto y pisa mal, es más proclive cuando lo hace teniendo las piernas totalmente estiradas al momento de caer.

Hiperextensión brusca

Coloquialmente se le conoce como “patear al aire” puede ocurrir por ejemplo cuando un futbolista lanza una patada pero no le da al balón sino al aire lo cual puede causar lesiones en los meniscos sobre todo en el interno y en músculos y tendones.

Remedios caseros para el dolor de meniscos

Remedios para el dolor de meniscos

Terapia PRICE

Es la combinación de protección, reposo, hielo, compresión y elevación, sin bien es cierto en casos severos es necesaria la atención de un médico esto puede ayudar mucho al proceso de curación, debes inmovilizar el área y aplicar compresas de hielo, además es importante evitar temperaturas altas, movimientos innecesarios y no debe hacerse masajes ya que pueden presionar más la zona afectada.

Aplicar tablillas y vendas

Con respecto a la inmovilización de la rodilla se recomienda aplicar tablillas y vendas para evitar empeorar la lesión, lo más recomendable es hacer esto bajo la asesoría de un médico.

Elevación de la rodilla

Esto ayuda a mejorar la circulación, lo que puedes hacer es mientras descansas colocar almohadas debajo de la rodilla, esto lo puedes hacer también sentado.

Analgésicos

Puedes probar antiinflamatorios y analgésicos de venta libre pero siempre con moderación.

Sales de Epsom

Estas sales contienen sulfato de magnesio el cual es ideal para aliviar los dolores en los meniscos y la rodilla, debes añadir media taza de sales de Epsom en una jarra de agua tibia.

 

Deja un comentario