Dolor de manos: Causas y Remedios

El dolor de manos puede afectar a hombres y mujeres pero es mucho más frecuente en mujeres, puede presentarse con sensación de adormecimiento, puede haber inflamación, debilidad en la mano, dedos y articulaciones, existen casos extremos en los que el dolor puede llegar a ser tan intenso que es imposible mover la mano por lo que es crucial tomar las medidas necesarias a tiempo y de ser muy grave acudir a un médico.

Otro detalle a tener en cuenta es que a pesar de que las manos son partes pequeñas con respecto a otras partes del cuerpo, en ellas se concentrar 19 huesos, 17 articulaciones y 19 músculos, cualquier lesión en las manos que lleguen a afectar su movimiento puede repercutir en muchas actividades ya que son esenciales para casi todo lo que hacemos a diario.

Causas principales del dolor de manos

Causas del dolor de manos

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome ocurre cuando el túnel carpiano se estrechan afectando la motricidad de la mano, es frecuente en mujeres y suele ocurrir en la etapa posterior a la menopausia, puede causar dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo.

Artritis del pulgar

Es la inflamación del pulgar y tiene su origen en la osteoartrosis y es más frecuente en personas de 40 años de edad en adelante, puede deberse también a causa de la edad o golpes fuertes en la mano.

Dedo en gatillo

Ocurre cuando uno de los dedos de la mano se queda trabado en una posición doblada y no se puede enderezar causando dolor intenso, es más frecuente en personas que realizan actividades manuales a diario y de forma mecánica constante.

Quiste ganglionar

Son bultos que se forman en las articulaciones de los dedos o también de las muñecas, pueden estar presentes en los tendones de diferentes partes de la mano y usualmente no causan dolor aunque sí pueden provocar sensación de entumecimiento y debilidad sobre todo cuando presionan los nervios de las articulaciones.

Remedios para el dolor de manos

Remedios caseros para quitar el dolor de manos

Aceite de oliva

Es un remedio ideal para tratar el dolor y la inflamación en las manos, es ideal sobre todo si la causa del dolor es la artritis, la puedes consumir con las comidas o también puedes aplicar en la zona afectada con masajes.

Aceite de ricino

Es un excelente analgésico natural, puedes preparar colocando dos cucharadas de dicho aceite en jugo de naranja, mezclar y calentar hasta que esté tibia esta mezcla, debes beberla como máximo dos veces al día.

Cúrcuma

La cúrcuma es buena para el cuerpo en general, en este caso específico puede ser de gran ayuda gracias a que es un antiinflamatorio natural muy bueno, además tiene antioxidantes.

Raíz de bardana

La puedes encontrar en tiendas naturistas, tiene ácidos grasos entre sus componentes por lo que es muy efectivo para aliviar el dolor, puedes preparar esta raíz con limón y miel, este preparado lo debes hervir y el resultado aplicar en las manos o puedes sumergir las manos en un recipiente que contenga esta mezcla.

Si el dolor es causado por un golpe fuerte, un accidente realizando una actividad física intensa o una caída y en lugar de aliviar se intensifica debes acudir a un médico para que examine tu mano y tenga un diagnóstico certero.

Deja un comentario