Dolor de mandibula: Causas y Remedios

El dolor de mandíbula suele aparecer de forma repentina y no siempre como un dolor intenso sino como una sensación de molestia, sin embargo con el pasar del tiempo puede llegar a ser un dolor punzante e intenso que puede llegar a causar problemas al momento de masticar, comer e incluso si tan solo se quiere abrir la boca para hablar, también hay que mencionar que el dolor puede sentirse diferente y tener diferentes síntomas dependiendo de la causa y es necesario tratar esta dolencia ya que el dolor puede extenderse a la cara y la cabeza lo que a su vez hace que el diagnóstico resulte más difícil. Vamos a revisar algunas de las causas más frecuentes de este dolor.

Causas frecuentes del dolor de mandíbula

Causas del dolor de mandíbula

Desorden temporomandibular

Se le conoce también como TMD y es un trastorno que afecta la articulación temporomandibular, además del dolor puede generar chasquidos al momento de abrir y cerrar la boca, en ocasiones la mandíbula puede quedar en u8na posición atascada quedándose abierta o cerrada.

Absceso dental

Ocurre cuando hay una infección en la pulpa dental que a su vez puede ser causada por una caries avanzada y que no ha sido curada, esto puede causar un fuerte dolor en la mandíbula.

Osteoartritis

Se trata de la inflamación en este caso de la articulación de la mandíbula, generalmente se debe a un desgaste en la parte inferior de la mandíbula.

Rechinamiento de dientes

Rechinar los dientes puede ocurrir en las noches mientras la persona duerme por lo que no sabe que lo hace, puede ocurrir a causa del estrés y puede causar diversos problemas dentales y bucales incluyendo el dolor de mandíbula.

Remedios caseros para el dolor de mandíbula

Remedios caseros para el dolor de mandíbula

Compresas frías

Aunque pueden ser calientes también, usa agua tibia para relajar la articulación y mejorar la circulación, las compresas frías son ideales para bajar la inflamación y reducir el dolor.

Masajes

Estos masajes los puedes hacer tú mismo con las manos, masajes haciendo círculos en la mandíbula mientras abres y cierras la boca de forma lenta, esto lo haces por unos minutos y luego repites pero masajeando hacia el lado contrario en el que formabas los círculos.

Tratamiento del estrés

Puedes hacer actividades y ejercicios de relajación para reducir el estrés y la ansiedad, actualmente existen diferentes actividades para aliviar el estrés como el yoga, el pilates, salir a correr y ejercicios de meditación.

Mejorar la dieta

Al tener dolor de mandíbula se recomienda hacer cambios en la dieta aumentando la cantidad de sopas, vegetales y puré para evitar cualquier tensión al masticar y debes evitar alimentos sólidos.

Debes considerar acudir a un médico si el dolor se prolonga por dos semanas a más, si los remedios caseros en este lapso de tiempo no hacen efecto, si el dolor te impide masticar, hablar o realizar movimientos normales con la mandíbula debes acudir al médico para que haga los exámenes adecuados y tenga un diagnóstico de la causa y te mande un tratamiento adecuado.

Deja un comentario