Dolor de lumbago: Causas y Remedios

El dolor de lumbago tiene como principal característica el malestar que se siente en la parte baja de la espalda, justamente en la llamada zona lumbar, es importante señalar que suele sentirse de forma más intensa cuando se camina e incluso puede llegar a causa limitaciones en cuanto a movimientos se refiere, también puede causar inflamación y en algunos casos también puede haber fiebre, con respecto a esto es necesario recordar que de haber estos síntomas sobre todo un dolor demasiado intenso y además fiebre es necesario ya una visita al médico.

Causas del dolor de lumbago

Causas del dolor de lumbago

Fracturas por compresión

Este tipo de fracturas son las que se causan en las vértebras y por lo general ocurre debido a la osteoporosis.

Distensión muscular

Puede ocurrir una distensión en músculos de la espalda o también en los ligamentos, puede ocurrir al tratar de levantar cargas demasiado pesadas o si se realiza movimientos bruscos que causan estas lesiones.

Tensión muscular

También puede ocurrir al tener los músculos tensos que a su vez pueden causar espasmos musculares en la zona lumbar.

Discos rotos

Los discos son tejidos cartilaginosos ubicados en medio de las vértebras y a su vez se recubren por tejidos fibrosos, cuando los discos se rompen en su parte interna puede dar lugar a lo que se conoce también como hernia discal y por ende dolor lumbar.

Etenosis raquídea

Ocurre cuando la columna vertebral se estrecha al punto de causar presión en la médula espinal afectando los nervios raquídeos.

Males renales

Infecciones renales o también los temidos cálculos renales pueden causar dolor en la zona lumbar.

Remedios caseros para el dolor de lumbago

Remedios caseros para el dolor de lumbago

Reposo

Tomar un descanso es lo primero que se recomienda, parar con cualquier actividad física que pueda agravar el dolor, un buen descanso de uno o dos días puede ayudar mucho para aliviar el dolor.

Compresas frías y calientes

Dependiendo de lo que quieras lograr puedes optar por una u otra, si tienes mucha inflamación en la zona lumbar lo que se recomienda son las compresas de hielo o agua fría, por otro lado para estimular la circulación sanguínea, además el calor relaja los músculos.

Cola de caballo

Las infusiones de cola de caballo también sirve para el dolor de lumbago, es un efectivo antiinflamatorio natural, para preparar este remedio debes colocar dos cucharadas de cola de caballo en una olla con medio litro de agua y hervir, hay dos opciones que sirven, una es beber dicha infusión y la otra es mojar paños en el preparado y aplicar en la zona lumbar, puedes alternar con ambas para un resultado más efectivo.

Masajes con ruda o aceite de almendra

Los masajes en la zona lumbar son de mucha ayuda para relajar y aliviar el dolor, mucho mejor si lo haces usando ruda o aceite de almendra.

Hojas de repollo

Es un antiinflamatorio natural muy potente, lo que debes hacer es triturarlas hasta obtener una masa la cual debes mezclar con leche y esto colocar en la parte baja de la espalda por un lapso de 15 minutos.

Para terminar es importante recordar que para prevenir y evitar futuros dolores de lumbago debes corregir tu postura tanto al estar sentado como al caminar y al hacer otras actividades físicas.

Deja un comentario