Dolor de lengua: Causas y Remedios

El dolor de lengua suele presentarse como una sensación de irritación, ardor y punzones que generalmente puede ser debido a una inflamación en la lengua, además de ello un claro síntoma de una afección en la lengua es su cambio de color, hay muchas terminaciones nerviosas por lo que puede haber dificultad para moverla, en ocasiones también pueden haber alteraciones en el sentido del gusto. Otro dato a tener en cuenta es que acompañado al dolor puede haber otros síntomas como son la dificultad para masticar e incluso para tragar los alimentos, todo esto dependerá de la causa, a continuación mencionaremos algunas de las causas frecuentes de esta dolencia.

Causas del dolor de lengua

Causas del dolor de lengua

Heridas y ulceraciones

Uno de los dolores más frecuentes tiene su origen en heridas y úlceras que pueden tener lugar debido a una mordida accidental mientras se mastica los alimentos.

Afta

La afta es una ulceración en la lengua y otras partes de la boca, el dolor pueden ser muy intenso y suele ser más intenso cuando la persona se tensiona y pasa por mucho estrés en ese momento.

Mala higiene bucal

Una mala higiene bucal puede causar caries y otros males a las piezas dentales pero también puede afectar a la lengua causando sensación de adormecimiento.

Glositis

Ocurre cuando la lengua sufre de inflamación debido a una infección, puede causar también enrojecimiento y existen casos en los que las papilas gustativas sufren y se pierde la sensación del gusto.

Cálculos salivales

Estos cálculos pueden formarse en las glándulas salivales de manera que el flujo de saliva se altera obstruyéndose y esto causa inflamación en la lengua.

Alergias

Algunos alimentos y sustancias pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas causando no solo dolor en la lengua sino también dificultad para tragar los alimentos y para respirar.

Ingesta de alcohol y tabaco

Estos malos hábitos también pueden causar dolor e irritación en la lengua y otras partes como la garganta, el humo del cigarro causa mucha irritación en la lengua causando dolor.

Remedios para aliviar el dolor de lengua

Remedios para aliviar el dolor de lengua

Aloe vera

Es un excelente antiinflamatorio natural, es de mucha ayuda para aliviar el dolor para lo cual puedes conseguir gel de aloe vera y untar de forma directa en la lengua, puedes también preparar jugos para enjuagar la boca tres veces diarias.

Bicarbonato de sodio

También es un efectivo antiinflamatorio, lo que puedes hacer es mezclar el bicarbonato con agua formando una pasta y colocar en la lengua por un lapso de un minuto y luego enjuagar; puedes también colocar bicarbonato de sodio en agua tibia y usar como un enjuague en varias ocasiones al día.

Miel

Sirve mucho como relajante natural y sirve para aliviar la inflamación, puedes aplicar miel en la lengua varias veces al día, otra forma es formar una pasta con miel y cúrcuma y luego aplicar en la lengua por unos minutos y luego enjuagar con agua, debes repetir esto unas tres veces al día.

Pimienta de Cayena

Es un remedio natural ideal para aliviar el dolor, debido a su contenido de capsaicina que es muy efectivo para bloquear los nervios de forma temporal para quitar la sensación de dolor, también alivia la inflamación. Puedes preparar una pasta mezclando esta pimienta con solo unas gotas de agua y luego aplicar en la lengua por unas tres veces al día.

Aceite esencial de lavanda

Para aliviar la inflamación y el dolor, complementando con otros remedios anteriores puede hacer más rápido el proceso de curación, puedes añadir aceite en gotas en una taza de agua tibia y usar como enjuague bucal.

Deja un comentario