Dolor de hombros y cuello: Causas y Remedios

El dolor de hombros y cuello suelen estar relacionados a golpes, accidentes e incluso a estrés y se puede sentir con intensidad sobre todo en las articulaciones, hay que tener en cuenta que el hombro es una de las articulaciones que cumple más funciones motoras en el cuerpo y a su vez se compone por 4 músculos y tendones, por su parte el cuello suele doler debido a que los músculos al detectar una mala postura o algún movimiento defectuoso hacen esfuerzos excesivos por tratar de hacer que el cuello retome su postura original, esto causa dolencias como son contracturas y dolor de cabeza.

Causas del dolor de hombro y cuello

Causas del dolor de hombros y cuello

Artrosis

Se trata de una enfermedad que causa el desgaste progresivo de los cartílagos que cubren los huesos de las articulaciones, en este caso dicha enfermedad se enfoca en las articulaciones de los hombros lo que hace que el dolor se extienda también al cuello.

Contracturas musculares

Como mencionamos al principio se tratan de lesiones en los músculos del hombro, puede darse por estirones, movimientos muy abruptos, esfuerzos muy fuertes y prolongados e incluso el estar en una misma posición por largos lapsos de tiempo pueden causar esta dolencia.

Vida sedentaria

La vida sedentaria puede causar molestias en los hombros y el cuello, sobre todo en los tiempos actuales en los que pasar muchas horas frente a la computadora puede causar dolores en los hombros y cuello agravándose si se mantiene una mala postura al estar sentado.

Capsulitis

Es la inflamación de los ligamentos causando dolor y también limitar el movimiento en esta parte del cuerpo, un dato interesante es que se estima que es más frecuente en mujeres que en hombres.

Estrés

También la mencionamos al principio pero hay que añadir que estados como la ansiedad, nervios, tensión, miedo y mal genio pueden hacer que los músculos se contraigan llegando a causar inflamación en músculos.

Tendinitis

Es la inflamación de los tendones que en este caso se presenta en los hombros y cuello, puede afectar a personas de cualquier edad sin embargo de los 40 años en adelante el riesgo es mayor.

Remedios para aliviar el dolor de hombros y cuello

Remedios para aliviar el dolor de hombro y cuello

Descanso

Para aliviar el dolor causado por estrés y tensiones lo más recomendado es tomar un descanso usando para ello sobre todo un colchón adecuado y almohadas y adoptar posturas relajadas con el cuerpo.

Aplicar frío

Sirven las conocidas compresas de hielo aunque otra opción son guisantes colocados una hora antes, también se puede alternar con baños de agua fría y tibia en intervalos de 5 minutos en el hombro y cuello.

Masajes con aceite de romero

Para esto debes usar una toalla o paño seco y empaparlo con dicho aceite para luego hacer masajes en el cuello y hombro afectado, en caso de no contar con aceite de romero puedes usar también aceite de mejorana.

Compresas de agua caliente

Puede servir también paños mojados en agua caliente, debes aplicar en el cuello y hombro dejando por unos minutos con el fin de estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos de la zona.

Bálsamos de hierbas

Pueden encontrarse en farmacias y otras tiendas de productos naturales, son bálsamos que sirven como analgésicos y puedes encontrar en diversas presentaciones, uno de los más conocidos es el IcyHot aunque también es posible encontrar el Namman Muay, ambos generan calor a través de la piel y ayudan a calmar el dolor.

Ejercicios de relajación y yoga

Realizar este tipo de actividades físicas son de mucha ayuda para el cuello y hombros y también el organismo en general ya que relajan y fortalecen los músculos y articulaciones, también son muy efectivos para eliminar el estrés de manera que es muy recomendable la práctica de este tipo de disciplinas.

Deja un comentario