Dolor de hígado: Causas y Remedios para aliviarlo

El hígado se encuentra considerado como uno de los órganos vitales, se ubica en la cavidad torácica en el lado derecho y entre sus funciones incluyen procesos relacionados a la digestión, el metabolismo y entre otros uno de los más importantes es el de eliminar la toxinas que algunos alimentos y productos pueden ingerirse, funciona como un filtro que ayuda a la purificación de la sangre de manera que cualquier mal funcionamiento en este órgano puede causar un dolor de hígado pero además en caso de no tratarse adecuadamente puede traer otras complicaciones a la salud.

Hay que mencionar también el hecho de que se puede identificar el dolor de hígado justamente porque se presenta en la parte derecha del pecho, además este dolor puede extenderse a la espalda, en ocasiones se puede confundir con el dolor de riñones aunque el espacio que hay entre la ubicación de un órgano y el otro es considerable es posible que ocurra, además es posible que la persona tenga los ojos de un color amarillo, la orina puede estar cargada o de un color demasiado oscuro, también pueden presentarse erupciones cutáneas y algunos síntomas similares a los de la gripe.

Causas del dolor de hígado

Causas frecuentes del dolor de hígado

Inflamación del hígado

Ocurre cuando el hígado se hincha adoptando un tamaño más grande de lo normal, este crecimiento repentino de su tamaño hace que el órgano choque con las paredes torácicas y las costillas causando el dolor.

Cirrosis

Es una de las causas más delicadas y que requiere de un tratamiento agresivo, aunque puede tratarse de forma temprana si se sabe detectar a tiempo, usualmente ocurre cuando el consumo de alcohol en la persona es excesivo, es una adicción y con el tiempo causa un mal funcionamiento de este órgano hasta que comienza a fallar, también puede darse la cirrosis por el consumo de medicamentos, infecciones y hepatitis.

Hígado graso

Es como indica su nombre cuando se acumula excesiva cantidad de grasa en este órgano.

Cálculos biliares

La formación de estas piedras en la vesícula biliar también puede causar dolor en el hígado, esto es básicamente por los niveles elevados de colesterol.

Remedios caseros para aliviar el dolor de hígado

Remedios caseros para aliviar el dolor de hígado

Diente de león

Antes ya hemos hablado de los beneficios del diente de león, pero no podemos dejarlo pasar en este caso ya que es ideal como remedio natural sobre todo si la causa es el hígado graso, es un excelente depurativo natural.

Boldo

También resulta ser uno de los remedios más efectivos para aliviar la inflamación del hígado, se debe consumir en infusiones.

Aceite de linaza

Este aceite ayuda a aliviar el dolor gracias a que estimula el funcionamiento de dicho órgano, esto se debe a que tiene un alto contenido de ácidos grasos los cuales son indispensables para el hígado.

Zumo de aloe vera y agua

El aloe vera ayuda a purificar el hígado, se debe beber el zumo y a su vez esto funciona mejor si durante el día bebes agua pura, es una excelente forma de eliminar las toxinas que se hayan acumulado debido al consumo de productos nocivos como es el alcohol.

Como hemos dicho al principio el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y por ello es necesario prevenir, es decir, no siempre esperar a sentir malestar para recurrir a remedios y tratamientos, beber agua pura a diario, además es necesario tener conciencia de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, incluso si se trata solo de una noche de consumo excesivo el daño puede ser alto, por el contrario lo mejor que puedes hacer es llevar una dieta saludable evitando cualquier tipo de exceso ya que si de alimentación hablamos el hígado tendrá que hacer esfuerzos grandes si consumes demasiada comida chatarra y otros productos altos en grasas y toxinas.

Deja un comentario