Dolor de gemelos: Causas y Remedios

Los gemelos son músculos ubicados en la parte posterior de la pierna, son responsables de movimientos como el caminar, correr, saltar y muchas otras acciones, las lesiones que causan el dolor de gemelos son mucho más frecuentes en personas de 35 años en adelante sobre todo si realizan actividades físicas intensas como ir al gimnasio, levantar pesas y más aún cuando no realizan los movimientos de forma adecuada o lo que es lo mismo con una buena técnica. El dolor en estos músculos de la pierna se caracteriza por ser agudo, puede haber rigidez y sensación de debilidad, también se puede sentir dolor al mantenerse de pie o realizar diferentes movimientos con las piernas como es pararse de puntas.

Causas del dolor de gemelos

Causas del dolor de gemelos

Sobrecarga

La carga excesiva de peso por tiempo prolongado puede provocar lesiones en diferentes partes del cuerpo y en el caso de los gemelos también se puede dar, estas lesiones pueden agravarse o ser más frecuentes si no se ha realizado un calentamiento adecuado previamente a determinados ejercicios.

Tensión muscular

El dolor de gemelos puede ocasionarse también por tener músculos de la pierna y los muslos tensos.

Problemas de circulación

Una deficiente circulación sanguínea puede incrementar el riesgo de lesión y dolores en los gemelos, sobre todo si realizas actividades físicas intensas, esto también implica la ausencia de ejercicios de estiramiento para las personas que hacen ejercicios físicos y deportes.

Desgarros musculares

También es una causa frecuente del dolor de gemelos, ocurre cuando se realizan movimientos muy abruptos y fuertes estirando los músculos lo que provoca la rotura de fibras musculares, esto causa dolor y también calambres.

Acumulación de ácido láctico

Esto se debe a la práctica de actividades físicas por demasiado tiempo, más del recomendado ya que esto causa una producción excesiva de ácido láctico que se acumula en los músculos.

Remedios para el dolor de gemelos

Remedios caseros para el dolor de gemelos

Ejercicios de estiramiento

Los estiramientos bien aplicados ayudan a aliviar el dolor, se recomienda los ejercicios de estiramiento localizados para estos músculos en particular, los masajes también pueden ser de mucha ayuda para calmar el dolor.

Descanso y hielo

Si el dolor es muy intenso lo primero es el descanso y cese de cualquier actividad física que pueda agravar la lesión, además de esto si hay inflamación puedes aplicar hielo en compresas en la zona afectada una o dos veces al día por lapsos de 15 minutos.

Masoterapia

Si está en tu alcance lo recomendable es recibir estos tratamientos que consisten en masajes, estiramientos y ungüentos para proporcionar calor en la zona, puedes hacerlo por tu cuenta aunque puede ser también bajo la observación de un médico.

Antiinflamatorios

También puedes optar por analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor, es ideal si usas estos medicamentos como complemento a remedios antes mencionados.

 

 

Deja un comentario