Dolor de encías: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de encías puede tener diversas causas aunque existen algunos factores que suelen ser más recurrentes y que incluso además de dolor pueden llegar a causar sangrado, otro punto a tener en cuenta es que es una dolencia que puede presentarse en personas de cualquier edad pero resulta particularmente común entre personas de edades entre 30 y 50 años, en algunos casos puede deberse a causa de un golpe o traumatismo como puede ser el mal del cepillo de dientes o también puede tener su origen en enfermedades periodontales, en este segundo caso el dolor además de ser más agudo resulta más complejo por lo que es necesaria la visita al odontólogo; vamos a ver a continuación las causas más frecuentes del dolor de encías.

Causas frecuentes del dolor de encías

Causas del dolor de encías

Gingivitis

Es una enfermedad periodontal la cual causa inflamación en las encías e incluso sangrado, suele tener origen en la acumulación de bacterias por una mala higiene dental.

Periodontitis

Se relaciona a la causa anterior pues en resumidas cuentas se trata de una gingivitis en estado avanzado, la infección ha traspasado el tejido de la encía y ha comenzado a afectar el hueso maxilar por lo que existe un alto riesgo de perder piezas dentales, además se siente fuerte dolor, sangrado, halitosis e inflamación.

Consumo de tabaco

El hábito de fumar aumenta el riesgo de causar irritación en las encías, no solo por el humo del cigarro, también por los componentes químicos del filtro que está constantemente en la boca.

úlceras en las paredes bucales

Si bien es cierto este tipo de úlceras son una enfermedad de por sí, también actúan directamente en las encías generando un dolor intenso e inflamación, se les llama también “aftas bucales”.

Tratamiento de quimioterapia

Como se sabe la quimioterapia trae efectos secundarios muy dolorosos, entre ellos está la inflamación de las encías y que a su vez puede causar inflamación y sangrado.

Remedios para aliviar el dolor de encías

Remedios para aliviar el dolor de encías

Bicarbonato de sodio con agua oxigenada

Es un remedio efectivo para la periodontitis, debes mezclar estos dos ingredientes en cantidades iguales y añadir a la pasta dental al momento de cepillar.

Aceite de clavo

Este aceite lo debes frotar directamente en la encía, lo puedes hacer usando solo la yema del dedo o con un pedazo de algodón, ayuda a adormecer momentáneamente la encía y por tanto aliviar el dolor.

Equinácea

Este remedio es efectivo especialmente si tienes las encías sensibles, puedes usar extracto de equinácea para reducir esta sensibilidad, debes añadir media cucharada en agua y con esta mezcla debes enjuagarte la boca varias veces al día.

Infusiones de tila

Puedes preparar infusiones de tila y con ellas hacer enjuagues bucales.

Analgésicos

Puedes probar analgésicos conocidos como son la aspirina, ibuprofeno y el acetaminofeno como complemento a los remedios anteriores pueden ser de mucha ayuda.

Si el dolor persiste por más de dos días y presentas sangrado persistente y la inflamación no se reduce es necesario que visites al odontólogo ya que como hemos mencionado antes existe el riesgo de perder piezas dentales, además de esto debes tener cuidado con tu alimentación cambiando la comida chatarra, dulces y golosinas por verduras, frutas y alimentos ricos en fibra para reducir la dificultad en la limpieza e higiene bucal.

Deja un comentario