Dolor de dientes: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de dientes es una dolencia que todos al menos una vez en la vida hemos sentido, de hecho puede llegar a ser tan intenso, molesto e insoportable que es necesario acudir a un odontólogo para ocuparse de la causa como es la caries para quitar el dolor y mandar el tratamiento para curar no solo la pieza dental directamente afectada sino también otras que podrían estar por el mismo camino, si bien es cierto la dentadura es una de las partes del cuerpo humano que más fuerte es, también es una zona sensible y delicada que requiere de mucho limpieza y aseo.

No siempre el dolor puede tener su causa en las temidas caries, pueden ocurrir golpes y traumatismos que causan incluso la fractura de piezas dentales, mala postura, abscesos y otras causas que a continuación pasaremos a mencionar.

Causas principales del dolor de dientes

Causas del dolor de dientes

Bruxismo

Es la presión ejercida por la persona en sus mandíbulas de forma involuntaria, suele ocurrir mientras duerme o durante sus actividades diarias sin darse cuenta y esto causa un desgaste acelerado en el esmalte de los dientes y puede acarrear malestar e incluso fractura en las piezas dentales.

Caries

Es la causa más frecuente del dolor de dientes pero afecta más a las piezas dentales molares y premolares, ocurre a causa de una mala higiene bucal, demasiado consumo de azucar, golosinas y puede ocurrir también cuando la dentadura tiene déficit de calcio y minerales.

Sensibilidad dental

Tiene lugar cuando el esmalte de los dientes se desgasta por lo que las piezas dentales quedan muy descubiertas y vulnerables, sobre todo se siente el dolor cuando se bebe bebidas muy calientes o frías aunque el contacto con otros elementos también pueden causar el dolor ya que las terminaciones nerviosas están más expuestas.

Artritis dental

En este caso se refiere a una inflamación que se da en el ligamento que mantiene fija la pieza dental, es necesario hacer énfasis en que no tiene relación alguna con la artritis conocida que afecta las articulaciones del cuerpo, en el caso de los dientes afecta al ligamento en cuestión.

Remedios caseros para aliviar el dolor de dientes

Remedios caseros para aliviar el dolor de dientes

Agua oxigenada

Puedes mojar bolas de algodón con agua oxigenada y colocar dicho algodón en el diente o la muela que te duele, otra opción es mezclar agua oxigenada con agua haciendo un enjuague bucal que puedes usar tres veces al día.

Limón

El limón actúa como un antiinflamatorio natural, en este caso puedes exprimir varios limones preparando un zumo el cual debes aplicar en el diente afectado, también puedes usar este zumo para hacer gárgaras y en este segundo caso debes añadir un poco de sal.

Perejil

También es un excelente antiinflamatorio, su uso es muy fácil, debes masticar perejil fresco varias veces en el transcurso del día, además de aliviar el dolor ayuda a combatir el mal aliento de forma natural.

Té negro

Contiene ácido tánico por lo que es efectivo para aliviar la inflamación y además de ello es un analgésico natural muy potente, la forma de aplicar es colocar una bolsa de té negro en agua caliente y dejar reposar hasta que se mantenga en temperatura ambiente, dicha bolsa la debes colocar en la muela o el diente afectado, adicionalmente puedes beber la infusión pues como hemos dicho es un excelente analgésico.

Para terminar en esta ocasión debes recordar que un dolor de muelas o dientes al margen de su causa debe ser atendido por un odontólogo para evitar infecciones, pérdida de piezas dentales y mandar un tratamiento preventivo para mantener una buena salud dental.

 

Deja un comentario