Dolor de columna: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de columna por lo general suele empezar por el llamado cuello cervical o también puede empezar en la espalda baja, puede darse el caso de que empiece en ambos lugares a la vez y que de ser así se llama dolor dorsolumbar, el malestar puede sentirse como un dolor agudo y persistente además de aparecer de forma abrupta pero con respecto a los síntomas específicos estos varían de acuerdo a la zona de la espalda en la que aparezca el dolor.

Existen diversos factores que intervienen para que se de el dolor de columna, puede ser por problemas en las articulaciones, puede ser por una irritación en las terminaciones nerviosas que se encuentran en la columna, problemas musculares y óseos, vamos a ver con más detalle las causas.

Causas principales del dolor de columna

Causas del dolor de columa

Hiper extensión (latigazo)

Ocurre cuando la cabeza y el cuello se mueven bruscamente hacia adelante o atrás superando el límite del rango de movimiento del cuello, para ser más claros es debido a la inercia por ejemplo cuando ocurre un accidente de auto, el impacto causa este movimiento y afecta a los músculos del cuello y la espalda.

Degeneración de discos

Los discos son los amortiguadores de las vértebras que componen la columna por tanto cuando se desgastan debido a la edad o a alguna enfermedad degenerativa puede causar dolor de columna en la zona donde los discos se ven más afectados.

Osteoporosis

Ocurre cuando los huesos pierden calcio y minerales gradualmente haciendo que los huesos en este caso las vértebras de la columna se debilitan y son muy frágiles por lo que el dolor de columna es más frecuente.

Hernia discal

Tiene lugar a causa de un desgaste en los discos y a su vez producen hernias causando dolor en la zona de la espalda baja aunque si estas hernias afectan el nervio ciático entonces da lugar a la llamada ciática.

Síndrome de cola de caballo

No es tan frecuente como los anteriores pero puede ser una de las causas, se trata de la presión e inflamación de los nervios que se encuentran en la médula, es una zona llamada también “cola de caballo” y además de producir dolor también puede presentar otros síntomas delicados como son reflejos anómalos, pérdida de fuerza y sensibilidad no solo en la columna sino también en otras partes del cuerpo.

Osteoartritis

Es el desgaste de los cartílagos que se encargan de cubrir las articulaciones facetarias sobre todo en las que se encuentran en la parte posterior de la columna.

Excesivo esfuerzo al levantar peso

Hacer esfuerzos excesivos y por un tiempo prolongado puede causar lesiones en la columna, si levantas peso y peor aún en posiciones inadecuadas te hace más proclive a sufrir dolores de columna.

Remedios caseros para aliviar el dolor de dolumna

Remedios caseros para calmar el dolor de columna

Higo, albaricoque y ciruelas

Estas frutas son ideales para aliviar el dolor de columna y también para otras partes del cuerpo como las piernas y brazos, hay que tener en cuenta que deben tratarse de frutos secos, es decir higo seco y lo mismo con el albaricoque y las ciruelas, lo ideal es consumirlas de noche antes de dormir por un mes o dos hasta sentir que se disipa el dolor.

Salvia

Hemos mencionado esta planta en ocasiones anteriores y no es esta la excepción ya que es un antiinflamatorio natural que es muy efectivo para la columna, puedes probar en forma de infusión usando las hojas de salvia y beber tres veces al día.

Masajes

Los masajes ya sea por personas del entorno o fisioterapeutas son ideales para aliviar el dolor de columna, de cualquier forma es importante que la persona sepa aplicar dichos masajes para que pueda sentirse el alivio.

Yoga y Tai chi

La práctica de estas disciplinas son ideales para aliviar el dolor de columna y otras partes del cuerpo, pero también son efectivas actividades para mejorar la circulación, la relajación y fortalecer el cuerpo para prevenir estos dolores.

Terapia acuática

Las actividades bajo el agua en piscinas, albercas y lugares similares pueden ser muy efectivas para aliviar este dolor, especialmente para personas que tienen problemas de columna debido a la vida sedentaria y mujeres gestantes.

Deja un comentario