Dolor de cintura: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de cintura es conocido también como dolor lumbar y puede deberse a diferentes factores, si bien es cierto se relaciona con la buena o mala postura de la columna no es lo único que puede afectar esta parte del cuerpo, la condición física y una buena rutina de entrenamiento puede evitar en gran medida este tipo de afección y por tanto un dolor de cintura puede ser reflejo de una vida sedentaria.

El dolor de cintura puede presentarse a cualquier edad sin embargo las personas de edades entre 30 y 60 años suelen estar más propensos, los síntomas que se suelen manifestar en este dolor son hormigueo, ardor, puede existir dos tipos de dolor llamados: dolor sordo y agudo, además puede extenderse a otras partes del cuerpo como pueden ser las piernas y el pie, espasmos musculares.

Causas del dolor de cintura

Causas del dolor de cintura

Mala postura

Es una de las más frecuentes, son posturas que puedes mantener por lapsos prolongados de tiempo al estar sentado, de pie en la oficina o haciendo trabajos en el ordenador.

Sobrepeso

Los kilos de más pueden causar presión excesiva en la zona de la cintura y causa especialmente malestar en los discos.

Lesiones y traumatismos

El haber sufrido golpes y movimientos demasiado bruscos en la columna o en la cadera puede causar dolor intenso en la cintura.

Lumbalgia mecánica

Es una de las causas que puede producir dolor en la cintura aunque a veces dificulta su diagnóstico pues se suele confundir con el cólico nefrítico, de ser esta la causa el malestar se agudizará con los movimientos abruptos.

Cólico nefrítico

El dolor además puede extenderse a la zona lumbar, se puede sentir en el abdomen y en ocasiones también en los genitales.

Remedios para quitar el dolor de cintura

Remedios para aliviar el dolor de cadera

Compresas con hielo o agua caliente

Lo que se recomienda en este caso es aplicar compresas de hielo en la zona de la cintura en los primeros dos o tres días, luego de ese tiempo reemplazar las compresas de hielo por agua caliente o fría.

Masajes

Los masajes en la cintura suelen ser de mucha ayuda aunque es mejor si acudes a un fisioterapeuta o un masajista profesional.

Reposo y mantener las piernas elevadas

Es una de las alternativas más efectivas, mantener reposo recostado en una cama adecuada y esto mejora si mantienes las piernas elevadas usando por ejemplo unas almohadas o algún tipo de soporte, esto ayuda mucho a aliviar el dolor.

Aceites esenciales

Puedes preparar infusiones de este tipo de aceites pero para el dolor de cadera lo más recomendado son la árnica y el aceite de tornillo, con este preparado se deben hacer masajes en la cintura y que alivian el dolor gracias a que ayudan a distender los músculos de dicha zona del cuerpo.

A todo esto debes tener en cuenta que es mucho mejor si evitas levantar peso, evitar en lo posible cualquier movimiento abrupto ya que como dijimos antes el reposo es lo más adecuado para aliviar el dolor, además debes considerar mucho el mantener una rutina de ejercicios pero para días posteriores cuando estés en mejores condiciones para evitar volver a recaer en este malestar y por el contrario fortalecer los músculos de la cintura y la espalda.

Deja un comentario