Dolor de ciática: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de ciática es una dolencia que se debe principalmente a afecciones al nervio ciático y hay que tener en cuenta que deriva de un trastorno que afecta la zona lumbar, en este tipo de males el nervio ciático tiene una gran importancia debido a que es el más largo del cuerpo y su grosor se puede comparar al de un dedo humano promedio, los dolores causados por la ciática como dijimos solo se puede sentir en un lado del cuerpo en la parte inferior e incluso en algunos casos puede llegar a sentirse en la pierna.

Los síntomas principales del dolor de ciática y se suele sentir con mayor intensidad en la pierna y uno de los glúteos, no suele presentarse en ambos lados, es decir derecho e izquierdo aunque pueden haber casos, suele empezar el malestar en la zona inferior de la espalda, además se puede distinguir no solo por la zona en que se focaliza el dolor sino también por ser una sensación aguda e intensa, punzante, también hay que tener en cuenta que es posible que se sienta entumecimiento y hormigueo sobre todo en la pierna.

Causas del dolor de ciática

Causas del dolor de ciática

Hernia discal lumbar

Esta hernia se forma en la parte blanda del disco y a su vez en la zona fibrosa lo que causa irritación en los nervios de la columna.

Discartrosis

Se trata de un desgaste en los discos que componen la columna vertebral, la razón principal es por el paso del tiempo, edades avanzadas y es hasta cierto punto algo natural, este desgaste produce irritación en los nervios que salen de la columna y además de dolor causa debilitamiento.

Lesiones en la pelvis

Un fuerte golpe en la pelvis puede causar dolor de ciática, puede variar la intensidad dependiendo de si se trata de un fuerte golpe o si hay fractura.

Síndrome piriforme

Tiene lugar cuando el músculo piriforme genera presión en el nervio ciático y causa entumecimiento en los glúteos y se siente también en la parte trasera de la pierna.

Estenosis raquídea

Es cuando la columna vertebral se estrecha al punto de generar presión en la médula y otras zonas afectando los nervios raquídeos, esto causa dolor en una parte del cuerpo y en algunos casos el dolor se puede extender hacia ambas piernas.

Remedios para aliviar el dolor de ciática

Remedios caseros para aliviar el dolor de ciática

Sauce

La infusión de sauce resulta especialmente efectiva para el dolor de ciática debido a su contenido de salicina que es un componente de la aspirina, la preparación es sencilla, debes hervir un trozo de sauce, debes obtener pedazos de la corteza del árbol y hervir en agua por 15 minutos, el resultado debes beberlo en lapsos de ocho horas.

Ajo

Es de mucha ayuda para mejorar la circulación, lo ideal en este caso es colocar uno o dos dientes de ajo en leche caliente y beber por las mañanas y por las noches.

Cúrcuma

Es un excelente antiinflamatorio natural por lo que puedes usarla para aliviar el dolor, es recomendable en infusiones aunque también se puede encontrar en suplementos.

Cataplasma de lúpulo

Es efectiva para aliviar el dolor y la inflamación, puedes preparar una infusión hirviendo la cataplasma que es una hierba por 10 minutos, el líquido lo colocas en una gasa y mientras está caliente la aplicas en la zona donde se siente más dolor.

Deja un comentario