Dolor de barriga y diarrea: Causas y Remedios

El dolor de barriga y diarrea pueden ser un claro indicador de una infección estomacal, este tipo de dolor abdominal suele tener su aparición de forma abrupta y como indica su nombre además de los cólicos y otros síntomas como la sudoración y escalofríos tiene como síntoma principal la expulsión rápida y constante de heces, por lo general este dolor desaparece al cabo de unas horas o puede durar días lo cual depende de la severidad de la infección, algo muy importante que siempre debes tener en consideración es que si se prolonga por demasiado tiempo puede causar cuadros de deshidratación debido a la pérdida de líquidos, a continuación pasamos a mencionar las causas principales.

Causas del dolor de barriga y diarrea

Causas del dolor de barriga y diarrea

Intoxicación por alimentos

Ocurre cuando se consume alimentos en mal estado, contaminados por bacterias y parásitos los cuales provocan infecciones estomacales con dolor, cólicos, diarrea y si bien es cierto puede controlarse con un tratamiento adecuado puede llegar a ser algo mucho más delicado en personas vulnerables como son los niños y personas de edad mayor.

Síndrome de intestino irritable

Es un trastorno en los intestinos que producen diversos cambios en el intestino y que causan dolor de barriga, se altera la correcta contracción de los intestinos para la digestión sobre todo cuando se vuelven lentas lo que provoca un freno en el tránsito de la comida y esto causa estreñimiento, gases, distensión abdominal y diarrea.

Intolerancia a la lactosa

Hay personas que sufren de intolerancia a la lactosa, es un azúcar que se encuentra presente en productos lácteos como son la leche, el queso y el yogurt, el consumir estos productos pueden causar hinchazón , gases, dolores en el abdomen y diarrea.

Parásitos intestinales

Es similar a la primera causa, en este caso puede ocurrir por la ingesta de alimentos contaminados, los más comunes son el giardia y el cryptosporidium, también pueden aparecer al beber agua contaminada y causan diarrea y calambres.

Enfermedad de Crohn

Es la inflamación del tracto digestivo, suele ser muy severa y afecta sobre todo el intestino delgado causando dolor de barriga, diarrea en ocasiones con sangrado, fiebre y pérdida de peso entre otros síntomas.

Remedios para el dolor de barriga y diarrea

Remedios para el dolor de barriga y diarrea

Vinagre de manzana

Sus propiedades alcalinas ayudan a regular el pH del estómago aliviando el dolor, puedes preparar este remedio con una cucharada de vinagre de manzana con una cucharada de miel y un vaso de agua, el agua debe estar tibia y la debes beber después de cada comida.

Agua de arroz

Puedes preparar infusiones con arroz para calmar la diarrea y el dolor, esto gracias a su contenido de almidón que es un protector natural de las paredes intestinales.

Infusión de manzanilla

Debes hervir de 5 a 10 minutos flores de manzanilla en una taza de agua y puedes añadirle miel, lo recomendable es beber tres veces al día.

Infusión de ajenjo

Es ideal para el dolor de barriga y otros síntomas, debes hervir 1 puñado de ajenjo en 1 litro de agua, dejar reposar y luego beber, puedes hacerlo tres veces al día para aliviar la infección.

Deja un comentario