Dolor de barriga: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de barriga es un malestar conocido de varias formas, tiene mucho en común con el dolor de vientre del que hemos hablado antes y con los dolores abdominales por lo que es importante identificar la localización del dolor para saber cuál puede ser la causa, en ocasiones puede manifestarse como acidez y sensación de pesadez pero en otras ocasiones puede ser más un dolor como cólicos y retorcijones, tener en cuenta estos síntomas son cruciales para saber si se trata de un problema de indigestión o si se trata de algo de mayor complejidad.

Por ejemplo si se presenta dolor de barriga con náuseas y diarrea puede tratarse de una infección estomacal por haber consumido alimentos en mal estado, a continuación te pasaremos a mencionar algunas de las causas más comunes del dolor de barriga.

Causas frecuentes del dolor de barriga

Causas frecuentes de dolor de barriga

Indigestión

Esta causa es una de las más conocidas y tiene lugar por malos hábitos alimenticios como puede ser el exceso de grasa en las comidas, comer sin masticar correctamente o comer demasiado por más bueno que sea el alimento, todo en exceso es malo y si es este el caso puede generar una fuerte indigestión.

Intolerancia a ciertos alimentos

Su nombre lo indica, si eres intolerante a la lactosa o a las comidas picantes es posible que tu organismo reaccione mal a la ingesta de dichos alimentos y por ende se presenta este dolor abdominal.

Ansiedad y nerviosismo

Esta causa es más común en personas con problemas de tipo psicológico y que ante determinadas situaciones pueden tener ataques de ansiedad y hoy en día es sabido que se puede manifestar en problemas intestinales debido a la tensión.

Reflujo gástrico

Ocurre cuando el esfínter sufre un debilitamiento, esto genera que el músculo que une el tracto digestivo con el estómago sufre una alteración en sus correctas funciones, esto provoca un dolor intenso y con sensación de ardor especialmente en la zona conocida como la boca del estómago.

Remedios para quitar el dolor de barriga

Remedios para quitar el dolor de barriga

Mezcla de jengibre y limón

Es uno de los remedios caseros más recomendados ya que ayudan a la buena digestión y a su vez son antiinflamatorios excelentes, debes preparar zumo de ambos y mezclarlos para posteriormente beber dos veces al día.

Manzanilla

La infusión de manzanilla es ideal para varios dolores pero también es ideal para el dolor de barriga gracias a sus propiedades que ayuda a reducir los gases, la hinchazón e incluso la tensión en la barriga, debes hervir manzanilla en una taza de agua, luego dejar reposar y beber en promedio tres veces al día.

Bicarbonato de sodio

Este remedio es ideal si lo combinas con zumo de limón, debes colocar una cucharada de bicarbonato, medio zumo de limón y esto mezclar en una taza de agua, debes dejar reposar hasta que la mezcla se diluya y luego beber, debes tener cuidado con las cantidades ya que si tomas éste preparado en exceso puede tener el efecto contrario.

Agua de arroz

Es ideal para aliviar la mala digestión y a su vez refuerza las paredes estomacales por lo que es ideal si padeces úlceras, debes colocar media taza de arroz en seis tazas de agua y dejar hervir por 15 minutos a fuego lento, luego debes colar y una vez que tengas el agua sin granos de arroz le puedes añadir un poco de miel y beber.

Siempre debes tener en cuenta lo que dijimos al principio, es decir identificar la localización del dolor ya que así será más fácil detectar a tiempo cualquier mal que pueda agravarse como puede ser una apendicitis, úlceras, cálculos biliares y otros males que pueden necesitar atención médica.

Deja un comentario