Dolor de amigdalas: Causas y Remedios

El dolor de amígdalas está vinculado en una gran parte a la amigdalitis que resulta ser una inflamación en las amígdalas, hay que recordar que se tratan de ganglios linfáticos ubicados en la parte posterior de la boca y superior de la garganta, tienen la función de evitar el paso de microorganismos como son bacterias que podrían ser causa de infecciones en diversas partes del organismo, sin embargo en muchas personas es común la extirpación de dichos ganglios durante la infancia aunque no en todos ya que esto debe darse por indicación de un médico, suele ocurrir cuando el niño tiene constantes amigdalitis esto puede causar dificultad para respirar debido a la inflamación.

Causas del dolor de amígdalas

Causas del dolor de amígdalas

Infecciones virales o bacterianas

Es muy frecuente que una acumulación de virus o bacterias que pasen a través del aire y se alojen en las amígdalas puede causar la infección.

Herpes

Esta enfermedad puede causar también infección e inflamación de las amígdalas, también puede ser otra causa el VIH.

Mononucleosis infecciosa

Se trata de una bacteria que es una de las causantes principales de la amigdalitis, le siguen otras como la escarlatina y la difteria aunque son menos comunes.

Amigdalitis estreptocócica

Es un tipo de amigdalitis causada por la bacteria Streptococo y es causa de inflamación y dolor intenso en las amígdalas.

Remedios caseros para el dolor de amígdalas

Remedios caseros para el dolor de amígdalas

Ajo

El ajo es un remedio natural para combatir las infecciones bacterianas, puedes añadir un diente de ajo en agua tibia y beber por las mañanas.

Limón y bicarbonato

Es igualmente un remedio contra las infecciones muy efectivo, solo debes añadir jugo de limón con una cucharada de bicarbonato en un vaso con agua, remover y usar haciendo gárgaras, se recomienda repetir cinco veces durante el día.

Té de caléndula con miel

Es como en el caso anterior un remedio que debes usar en forma de gárgaras, primero debes preparar una infusión de té de caléndula y a esto añadir un poco de miel, debes repetir en varias ocasiones durante el día para aliviar la inflamación.

Jarabe de berro

El berro es una planta con propiedades antiinflamatorias y sobre todo para tratar las infecciones en las vías respiratorias, puedes conseguir estas hojas en tiendas naturales, la forma de preparar es machacar 20 hojas de berro para sacar su líquido interior y esto mezclar en 3 cucharadas de agua, le agregas 2 cucharadas de miel y con esto ya debes tener el jarabe, debes beber hasta tres veces al día.

Vinagre de manzana

Es un excelente remedio para combatir infecciones causadas por bacterias, debes añadir 1/4 de este vinagre con sidra de manzana y este preparado usar haciendo gárgaras.

Orégano

También se debe usar haciendo gárgaras, debes añadir media cucharada de orégano en una taza de agua y hervir, luego de dejar reposar debes hacer gárgaras aunque también lo puedes tomar como infusión.

Es para tener en cuenta que el dolor de amígdalas suele presentarse con fiebre, dolor al tragar alimentos, malestar y escalofríos pero si estos síntomas persisten por más tiempo incluso probando estos remedios es recomendable acudir al médico para evitar cualquier complicación.

Deja un comentario