Dolor de abdomen: Causas y Remedios

El dolor de abdomen es una dolencia muy frecuente aunque se puede dividir en dos tipos: el dolor abdominal agudo el cual se caracteriza por aparecer de forma muy súbita mientras que el dolor abdominal crónico es el que se mantiene por un tiempo prolongado o en ocasiones puede desaparecer pero volver a aparecer de forma muy constante; otro punto a tener en cuenta es que al hablar del abdomen nos referimos a la zona en la que se ubican importantes órganos como el estómago y los intestinos de manera que el malestar en estas zonas se puede llamar de forma general como un dolor abdominal.

El dolor de abdomen suele tener síntomas como cólicos, ardor, náuseas y vómitos, gases, en algunos casos puede haber hemorragia y fiebre, incluso el mismo dolor abdominal es muchas veces síntoma de una enfermedad que ataca el aparato digestivo.

Causas del dolor de abdomen

Causas del dolor de abdomen

Gastritis

Se trata de la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago y cumple la función de proteger dichos tejidos de los jugos gástricos, esta inflamación produce dolor en la parte superior del abdomen llegando a causar náuseas, vómitos y falta de apetito.

Síndrome del intestino irritable

Es un trastorno que afecta el colon y el intestino grueso, causa estreñimiento, diarrea y dolor abdominal sobre todo en la parte superior izquierda del abdomen.

Úlcera péptica

Son úlceras o heridas abiertas que se forman en el estómago o en el intestino, cuando es en el estómago se le llama úlcera gástrica y en el segundo caso se trata de una úlcera duodenal.

Cálculos biliares

Son piedras que se forman en la vesícula aunque en principio no causan dolor, se siente fuerte malestar cuando estas piedras obstruyen el paso de los fluidos, cuando esta obstrucción se mantiene por mucho tiempo causa inflamación en la vesícula.

Pancreatitis

Es la inflamación del páncreas no causada por bacterias, suele tener su origen en el abuso de sustancias como el alcohol, también puede ser causada por la presencia de cálculos y además de dolor puede haber fiebre, hinchazón del abdomen y presión baja.

Remedios caseros para el dolor de abdomen

Remedios para aliviar el dolor de abdomen

Vinagre de manzana

Gracias a sus propiedades alcalinas y ayuda a eliminar los gases, puedes preparar un preparado con una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de miel en una taza de agua, hervir y le puedes añadir un poco de miel y tomar después de las comidas.

Bicarbonato y leche

Para aliviar el dolor por acidez puedes preparar colocando la misma cantidad de bicarbonato de sodio con leche fría.

Infusión de ajenjo

Para el dolor de abdomen en general puedes beber infusiones de ajenjo, para ello añades un puñado de ajenjo en un litro de agua, luego dejar reposar y beber hasta tres veces al día hasta sentir alivio.

Té de manzanilla y vinagre de sidra

El té de manzanilla con vinagre de sidra para aliviar el dolor causado por cálculos renales.

Infusión de jengibre y limón

El jengibre es excelente como antiinflamatorio natural y sobre todo para los malestares digestivos es de mucha ayuda, la preparación es sencilla debes mezclar un pedazo de jengibre, medio jugo de limón y una taza de agua, primero debes hervir el agua y luego mezclar con los demás ingredientes, dejar reposar y beber, esto lo puedes hacer tres veces al día para sentir una mejora.

Deja un comentario