Dolor al mover el hombro: Causas y remedios o tratamiento

El dolor al mover el hombro tiene varias causas, como indica el título es una dolencia que se presenta al realizar movimientos con la articulación y por lo general puede aparecer debido a lesiones aunque existen otras condiciones que pueden hacer que la movilidad en esta articulación resulte dolorosa. Hay que tener en cuenta que el hombro implica no solo un hueso o articulación, es una de las partes del cuerpo que mayor movilidad tiene en todo el cuerpo y se compone de tendones, músculos, cartílagos y es la unión entre tres huesos que son el húmero, la clavícula y la escápula o llamado también omóplato.

También hay que considerar que son dos las articulaciones que se encuentran en el hombro: la articulación acromioclavicular y se ubica en la parte superior de la escápula y la clavícula y la segunda articulación es la glenohumeral y tiene la forma de una bola.

Causas del dolor al mover el hombro

Causas del dolor al mover el hombro

Dislocación

Ocurre cuando uno de los huesos del hombro se sale de su sitio, puede pasar tras un fuerte golpe o caída y el dolor es muy intenso que puede inmovilizar la zona aunque si se realizar algún movimiento se puede sentir con mucha más intensidad.

Fracturas

Cualquiera de los huesos del hombro que sufra una fractura hará que cualquier movimiento cause un fuerte dolor y puede ocurrir al igual que el caso anterior tras un fuerte golpe o caída.

Desgarro del manguito rotador

El manguito rotador se compone de cuatro músculos y cumplen la función de dar movilidad y mantener estable a la articulación del hombro, el desgarro puede ocurrir por un golpe fuerte o por un desgaste por la edad, a su vez estos desgarros pueden ser parciales o completos, es de mucha importancia mencionar que en caso de ser completo el tratamiento debe ser por parte de un médico especialista ya que los tratamientos caseros no podrán curar por completo el desgarro.

Separación de hombro

Ocurre por un estiramiento muy fuerte y abrupto de los ligamentos del hombro, el dolor se puede sentir al momento del desgarro de estos ligamentos además de sentir un chasquido y posterior inflamación del hombro.

Remedios para el dolor al mover el hombro

Remedios para el dolor al mover el hombro

Compresas frías

Si presentas inflamación puedes aplicar compresas frías o bolsas de hielo en la zona para bajar la hinchazón, además la temperatura fría ayuda a adormecer la zona aliviando el dolor, lo recomendable es aplica por unos 10 minutos varias veces a lo largo del día.

Masajes

Los masajes pueden ayudar a aliviar la tensión y el dolor, además favorece la circulación y baja la inflamación, para estos masajes puedes usar aceite de oliva o coco, la duración debe ser en promedio de 10 minutos y puedes repetir tres veces al día.

Aceite de lavanda

Se trata de un aceite esencial que ayuda a relajar los músculos del hombro, también alivia la inflamación, la preparación es en agua tibia, debes añadir unas gotas de este aceite y bañar el cuerpo y en especial el hombro, otra opción es añadir tres gotas de aceite de lavanda en aceite de oliva caliente y con esto hacer masajes en el hombro afectado, los masajes deben durar en promedio 10 minutos dos veces al día.

Estiramientos y fisioterapia

Si el dolor es causado por algún desgarro o lesión lo ideal es acudir a un médico para que pueda mandar un tratamiento adecuado, un tratamiento complementario es la fisioterapia y ejercicios de estiramiento y también deben estar asesorados por un profesional.

Cualquier lesión de consideración a causa de un accidente o si presentas una fractura debe ser atendido por un médico para un correcto tratamiento y evitar cualquier complicación en la articulación que pueda comprometer su movilidad en el futuro.

Deja un comentario