Dolor al mover el cuello: Causas y remedios o tratamiento

El dolor al mover el cuello con frecuencia puede aparecer al realizar ejercicios sin una técnica apropiada o sin realizar previamente un estiramiento, también suele aparecer por las mañanas debido a una mala posición al dormir y como indica el título se siente dolor al tratar de hacer movimientos, muchas veces este dolor suele ser leve de manera que no impida por completo el movimiento pero sigue habiendo una molestia, sobre las causas de esta dolencia hablamos a continuación.

Causas del dolor al mover el cuello

Causas del dolor al mover el cuello

Mala postura

Con frecuencia ocurre en personas que trabajan frente al ordenador por muchas horas al día y mantienen posturas incorrectas, también cuando al dormir se adoptan ciertas posiciones, en ambos casos se provoca tensión en el cuello y columna lo que causa el dolor posteriormente.

Hablar por teléfono con mala postura

Sobre todo en los tiempos actuales esta práctica se ha incrementado ya sea con teléfonos fijos o móviles, al estar con la cabeza inclinada para atender el teléfono y al igual que el caso anterior provoca tensión muscular y articular en el cuello.

Tirones y movimientos bruscos

El realizar giros y movimientos muy bruscos con la cabeza y el cuello puede hacer que los músculos y tendones del cuello se pongan muy tensos y hagan un esfuerzo muy intenso en un tiempo muy reducido lo que provoca dolor en la zona.

Debilidad muscular

El llevar una vida sedentaria puede provocar que los músculos del cuello y otras partes cercanas como la espalda yu el hombro estén débiles y más propensos a las lesiones.

Tortícolis

La tortícolis es una contracción en los músculos del cuello y que puede originarse por un golpe, movimiento brusco o mala postura, causa que la cabeza se incline hacia uno de los lados y la movilidad se reduzca de manera que cuando se trata de mover el cuello se sienta un dolor intenso.

Remedios para el dolor al mover el cuello

Remedios para el dolor al mover el cuello

Aplicar calor

Para esto puedes colocar toallas mojadas en agua tibia, almohadas térmicas o incluso puedes tomar baños calientes remojando el cuello por un tiempo aproximado de 10 minutos.

Bálsamos para el dolor

Existen marcas muy conocidas de bálsamos que alivian el dolor y en este caso puedes aplicarlos en el cuello para bajar la inflamación y relajar la zona, son recomendables los preparados en base a plantas y hierbas, una de las marcas más conocidas es IcyHot, existe un bálsamo producido en Tailandia llamado Namman Muay que también es efectivo.

Terapias de relajación

Es recomendable en este caso estar asesorado por un fisioterapeuta, los ejercicios de estiramiento y relajación puede ayudar a aliviar el dolor y también a prevenirlo.

Analgésicos

Para aliviar el dolor en el cuello ya sea si se presenta al mover o si es un dolor prolongado puedes probar con medicamentos como el ibuprofeno y el paracetamol pero siempre con precaución, un dato importante es que no debes dar estos medicamentos a menores de 18 años.

Acupuntura

Si el dolor que presentas se ha vuelto crónico una alternativa puede ser la acupuntura ya que a la fecha son muchos los pacientes que han mejorado su condición gracias a este tratamiento.

Deja un comentario