Dolor al morder: Causas y remedios o tratamiento

El dolor al morder es un malestar que no debe pasarse por alto aunque en ocasiones pueda ser temporal, esto debido a que en dolor de este tipo es señal de un problema mayor en la boca, puede tratarse de un problema dental aunque existen casos en los que el dolor puede ser tan intenso que se irradia hacia los oídos y la mandíbula inferior, el problema puede tener origen en una caries o en la inflamación de las encías y es por esto que lo recomendable en estos casos es acudir al dentista ya que él podrá determinar si el dolor tiene estas causas, sobre otros factores que pueden causar esta dolencia pasamos a comentar las causas.

Causas del dolor al morder

Causas del dolor al morder

Maloclusión dental

Es un mal cierra de los dientes superiores con los inferiores y suele ser a causa de una mala posición de los mismos, además produce una mala masticación y provoca dolor en la mandíbula.

Pulpitis

Es la inflamación de la pulpa del diente y al estar en una zona donde hay nervios y tejidos blandos puede generar intenso dolor al morder, es importante mencionar que al mismo tiempo este mal puede estar causado por caries, fracturas en la raíz del diente y la presencia de materiales como resinas y cementos.

Ansiedad y estrés

Estas causas emocionales pueden también causar dolor en la mandíbula y esto debido a la tensión y constante movimiento de los músculos de la cara y la mandíbula que finalmente se inflamarían.

Bruxismo

Se le conoce también como el acto de rechinar los dientes, esto no solo provoca un desgaste en el esmalte de las piezas dentales, también puede provocar dolor de cabeza, oídos y molestia al morder.

Remedios para el dolor al morder

Remedios para el dolor al morder

Compresas con hielo

Si presentas inflamación en la mandíbula puedes probar con estas compresas para aliviar la tensión y la inflamación. Puedes alternar con agua tibia para relajar los músculos de la mandíbula y mejorar la circulación.

Aceite de oliva

Si el dolor afecta una pieza dental puedes probar mojando una bola de algodón en este aceite y luego colocar en el diente, si no tienes aceite de oliva puedes probar también con aceite de clavo de oliva.

Cambios en la dieta

Para evitar hacer más intenso el dolor es necesario en estos casos comer alimentos blandos como puré, vegetales, yogurt, sopas y quesos en lugar de alimentos duros como puede ser la carne, nueces y alimentos crudos.

Yoga y relajación

Esto se recomienda si la causa es el estrés y la ansiedad, son de mucha ayuda el yoga, tai chi y otras actividades que ayuden a relajar el cuello y la cara.

Deja un comentario